Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

jueves, 10 de marzo de 2011

Mallos de Riglos: Aguja Roja - Vïa Edil

Estábamos sentados echando un "bocata de pavo" con pan comprado en Ayerbe, mientras esperábamos que el sol de la mañana calentase la roca conglomerada de Riglos.

Este domingo había quedado con Pilar, con quien hacía ya un tiempo no compartía "cuerda". Nuestra idea era hacer "metros de escalada" sin mayores pretensiones, por eso escogimos un escenario que siempre nos pareció interesante, la Aguja Roja.

Este mallo "pequeño" es, sin duda, el más espectacular del sector. Todas sus caras están surcadas por recorridos llenos de tradición y belleza, que conviven con otros de corte más deportivo.

Mientras dábamos cuenta del almuerzo decidimos hacer, para empezar,  la "Edil" y si daba tiempo otra, pero fundamentalmente la idea era disfrutar de la primera.

Cuando llegamos a pie de vía otra cordada se nos había adelantado, por lo que esperamos un rato para dar tiempo a que se situaran en la primera reunión y hacer así la ascensión más comoda tanto para ellos como para nosotros.

Inicie el primer largo (IV+ / V dependiendo de las reseñas) tanteando bien las presas, que aunque abundantes algunas no me ofrecían confianza. Fui ganando altura por el lado izquierdo de un amplio diedro - chimenea hasta llegar a una primera reunión bien equipada pero algo "incomoda" que pasé de largo hasta otra emplazada unos metros más arriba. Para llegar a esta reunión alternativa, abandoné el diedro por el lado derecho, debo decir que dudé en este paso, pues la roca sonaba a hueco lo que  me hizo pensar antes de sujetarme a la presa definitiva. Una vez instalado cómodamente subió Pilar, sin mayores problemas.

El segundo largo (V), es sencillamente espectacular, por su belleza y ambiente. Clásica fisura - chimenea que requiere esa vieja técnica "riglera" de subir en "equis" por el borde exterior de la misma, es decir bien asomados al abismo. Así lo hicimos y cuando nos reunimos al final de este largo no comentamos otra cosa más que lo a gusto que nos habiamos sentido en este tramo.

En el tercer largo se encuentra el paso de la vía (V+), bien protegido por un "parabolt". Cuando salí de la reunión y fui progresando por un ancho diedro que poco a poco se estrecha hasta llegar al paso señalado. Después de "chapar" me fui hacia la izquierda para entrar en la amplia reunión. Llamé a Pilar, para comprobar que desde su posición me escuchaba y, a la vez, para indicarle que me saltaba la reunión e iniciaba  último largo.

En este cuarto y último largo, el más corto, (IV+ / V dependiendo también delas reseñas) fue un mero trámite, puesto que una vez  abandonada la reunión la pared pierde verticalidad y por lo tanto dificultad, aunque sin bajar la guardia por la calidad de la roca.

En la cumbre, saludé a la cordada con la que compartimos el recorrido y recuperé a mi compañera, que demostró, una vez más que cuando el terreno se pone vertical se mueve como pez en el agua.

El descenso lo realizamos por la ruta normal, en tres rapels.

Acabamos la jornada realizando el primer largo de la "Prames", vía situada en la cara este de la aguja, puesto que nos apetecía "pretar" un poco.

Datos de la vía:
- La ruta recorre la cara Oeste en cuatro largos de dificultad media, siendo V+ el paso de mayor grado del recorrido. Atención a la calidad de la roca en algunos tramos.

- Equipamiento. Las reuniones equipadas y preparadas para rapelar, lo largos están bien protegidos con "paraboles", "spits" y algún puente de roca. En algún punto del recorrido los seguros alejan un poco, se puede colocar protección adicional con "fisureros" y "friends" tamaño medio / grande.

- Material. 15 cintas más reunión si se empalman los dos últimos largos, de lo contrario con 12 cintas más reunión es suficiente. Cuerdas, dobles de 50 ó 60 metros, o simple de 60 ó70. Friends o fisureros optativo.

- Descenso. Por la ruta normal en tres rapels. Atención hay que hacer más de tres rapels si se sube en simple con cuerda de 60.


2 comentarios:

  1. Bonita via la Edil. Una de las clasicas de la Aguja Roja y con un grado asequible, aunque no es moco de paco, digoooo... de pavo.
    Enhorabuena por esta actividad maestro!!

    ResponderEliminar
  2. Es una Edil maestro, y sólo por eso hay que hacerla. Ah y al pan pan y al pavo como loco.........

    ResponderEliminar