Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

miércoles, 20 de abril de 2011

Jose Antonio Sanz al Melchor Frechin

  "Este dia promete" pensaba mientras iba en la furgo camino de Riglos. Todo hacia presagiar un buen dia de escalada; la compañia, la temperatura, el pernoctar en Riglos para madrugar al dia siguiente... A las diez y media llegaba al aparcamiento y alli estaba Karles esperando mientras montaba su recien estrenada cama en la furgo; abrazos, preguntas sobre nuestras vidas recientes... pocas personas con su nobleza (al final va a ser que es maño, ya veras) nos fuimos a cenar al ex-bar de Toño y como ya estaban cerrando nos quedamos en las mesas de afuera. Las anecdotas y los chascarrillos ocuparon toda la cena. Antes de dormir decidimos que ibamos a hacer; "la Aguja Roja por la Villarig o la Chooper al pison zagal"??? Decide tu, que a mi, mientras haya bolos pa "agafar" me da igual. Tras poco decidir le propuse subir al Frechin y como habia luna llena se veia espectacular en la noche. "Maestro, mañana quiero subir a ese mallo que no se como narices se llama, pero que es acohonante" A dormir y mañana a trepar, que pa eso estamos aqui.


   Al dia siguiente nos levantamos, desayunamos, preparamos los trastos y a las 09.30 ya estabamos en el pie de via.
    De subida al pie de via (y durante toda la via) recordaba a mi amigo Raul. La ultima vez que subi esta muralla de bolos y panzas fue con él y mi recuerdo y mi corazon seguian con él. nunca mas volveremos a escalar juntos,pero aun siento su fuerza en mi interior. Un bonito recuerdo de un gran hombre.
    Fuimos los primeros, pero no los unicos. Comienzo el primer largo yo y poco a poco voy ganando metros y mas metros y mas metros y mas..."donde esta la reunion????" pues.... me la he pasado. Sigo subiendo y a unos cincuenta metros del suelo encuentro la reunion (la segunda, claro).


Fuimos haciendo los largos alternando; a mi me tocaron el primero, segundo (empalmados) el cuarto y el sexto y a Karles los restantes. China chana llegamos a la cumbre; foticos, mas abrazos y pabajo. Habiamos pensado bajar rapelando, pero teniamos detras tres cordadas y una cuarta esperando en el suelo para meterse en la via, asi que nos pusimos las zapas de andar y caminico pa casa poco a poco y al tran tran, que es como mejor se va. En hora y cuarto mas o menos estabamos de nuevo en las furgos despues de un agradable paseo de bajada con las vistas que ofrece el camino por el Circo de Verano. Como no podia ser de otra manera; cervecica y bocata pa celebrar la ascension y tras mas abrazos, cada uno pa su casa a sus labores. No me equivocaba, ese dia fue un gran dia, tanto de escalada como de compartir vivencias con un amigo.



  LA VIA;
                                          "JOSE ANTONIO SANZ" 6a+  240 metros
   Material;
   - Si empalmamos largos unas 20 cintas. nosotros llevabamos 19 y saltandome algun parabolt llegaron justas emplamando el primer y segundo largo. Si no empalmamos con 15 basta.
   - Dos cuerdas de 60 metros. Si bajamos andando se puede hacer en simple y si la opcion es rapelar tambien, pero tendremos que hacer todos los rapeles. Con dos de 60 en cuatro rapeles en el suelo.
   - Cordinos, cintajos y material de aseguramiento.
   - Casco imprescindible. Nosotros no tiramos ninguna piedra, pero las hay pa caerse y algun tramo esta bastante suelto. Cuidadin.


  MIS IMPRESIONES:

   1º y 2º largos: 5+ / 6a bonitos largos en los que disfrutar de los bolos y alguna panzica. Roca muy buena
   3º largo : 6a+  Panzas faciles y una placa con pasos mas finos. Precioso en roca buena.
   4º largo: 5+ /6a  tan bonito como el resto de la via. Buenos agarres y disfruton. La roca empeora bastante en el tramo en el que nos metemos en la fisura, pero con cuidadico y paciencia sin problemas.
   5º largo:   5/5+ Un largo tranquilo y agradable que no por ser mas facil es menos bonito. Roca regulera en algunos tramos.
   6º largo:  6a+  Panzon con pocos agarres pero muy buenos. Si los vemos a la primera, sin problemas. Para mi el largo mas bonito de la via.Roca buena.
   7º largo 4+: sin mas. Un largo de transicion a la cima en el que tendremos que tener cuidado de no tirar cualquiera de los piedros sueltos que abundan. Roca pesima,pero si vas buscando las zonas grises es bastante compacta.


   Una via de repetir, rapida, asequible, con un equipamiento muy bueno, a veces excesivo, con roca en general buena y con bolos por todos lados para disfrutar de una buena escalada en los preciosos Mallos de Riglos. Super recomendable.

7 comentarios:

  1. m'a faltado tiempo p'anvirte las fotos! (van de camino...)
    dia memorable de escalada, aunque me prometias 5+ (o era 5 o +?).
    a sido una gran escalada por todo: compañia -sobre todo-, la via -para no pasar miedo-, riglos -lastima de tan lejos!-, la roca -a pesar de todo, aguanta i no se cae, jua!-, el tiempo -soleado pero sin sofocones-.
    en fin, que esto hay que repetirlo mas a menudo!
    salut i a tibar
    karles

    ResponderEliminar
  2. Zagal, Riglos no esta lejos, el que esta lejos eres tu!!! La proxima me toca subir a mi por tus terruños; Vilanova De Meia, Terradets, Mntserrat... No me des a elegir que ya sabes mi amor incondicional por la Montse!!
    La proxima del pais de los bolos la Mosquitos. A ver si nos juntamos con el Grand Master y la hacemos juntos (Grand es por la edad)
    Abrazos zagal, un placer, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Karles, te ha engañao....el maestro te hizo madrugar mucho. A las 09.30 en la tapia!!!!! Que locura!!!!, será que me hago viejo....

    ResponderEliminar
  4. Sera que eres mas perro que Niebla!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues en la CADE tenemos que entrar a las 08.00 de la mañana, asi que ve preparando el antiojeras y duerme siesta todos los dias pa que no te coja de bajon, grand master.

    ResponderEliminar
  6. Antiojeras y antiresaca porque en sevilla me vi a pone....

    ResponderEliminar
  7. madrugar???? jua, oscar, yo queria levantarme a las 7 para poder hacer 2 vias, pero cuando me dijo la via i vi la reseña en el libro me entro canguelis: "...dificultad 6a...La mala roca es definitoria de la via...el equipamiento es antigüo y dificil de realizar...", el muy pillín no me dijo que estaba "reequipada" (por lo que he leido la "nueva j.a. sanz" no sigue la via original).
    pd.- para la CADE llevad cena i desayuno si vais a entrar mas tarde de las 7 -de la mañana, se entiende-

    ResponderEliminar