Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

lunes, 18 de abril de 2011

Riglos: Espolón Prames - Aguja Roja





El último día que escalamos en la Aguja Roja (vía Edil) nos quedamos con las ganas de subir por este recorrido que nos resulto atractivo al verlo, de hecho para finalizar aquella jornada decidimos hacer el primer largo que nos pareció peleón e interesante.

El viernes después de trabajar volví a quedar con Pilar en Ayerbe y después de echar un breve café nos fuimos a Riglos. Sin pérdida de tiempo hicimos la aproximación y sobre las 16.45 iniciábamos la ruta.

El primer largo es un 6b de continuidad, ligeramente desplomado y que te obliga a pelear hasta el final. La roca, en algunas partes está un poco rota, lo que añade un poquito más de tensión. La ventaja es que está bien equipado y eso ayuda bastante.

El segundo largo, también de 6b, es más corto que el anterior y también esta bien equipado. Nosotros lo empalmamos con el siguiente, que según reseñas lo dan de 6a.

El tercer largo ya en el torreón es un 6a "disfrutón", con un paso algo más durillo debido a la calidad de la roca hacia mitad del recorrido.

El cuarto y último largo es un corto recorrido donde la dificultad baja, aunque hay que ir muy "al loro" por la calidad mediocre de la roca, sobre todo de una "entosta" que queda justo en la vertical de la reunión, aquí es donde más miedo pasé.

Aún no eran las 20.00 cuando pisábamos la cumbre, estuvimos poco rato por la sensación de frío que nos daba el viento que en ese momento soplaba y por lo avanzado de la hora. Un par de rapeles por la vía normal nos depositaron en el suelo contentos por haber cumplido con otro objetivo, después cerveza como debe ser..............


Material:
- 16 cintas más reuniones, aunque si se quiere empalmar largos conviene llevar 20.

- Cuerdas: Usamos doble cuerda de 70, si te manejas bien no dan problema y la ventaja está en el descenso, ya que ahorras un rapel. Evidentemente se pude hacer en simple, pero recomendable de 70 ya que sino el descenso puede resultar más laborioso.

- Descenso: las reuniones de la vía son rapelables, aunque es mas recomendable usar la vía normal.

En general la calidad de la roca no es muy buena, hay que estar atento en algunos tramos, más que por el vuelo que te puedas dar, por los "cantos" que le puedas tirar a tu compañero. El equipamiento es bueno aunque en algún tramo puede parecer excesivo. Vía recomendable.


1 comentario:

  1. Sera buena o sera mala, lo unico que se es que te has marcao una peazo de via. Estas mu fuerte maestro!!!

    ResponderEliminar