Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

martes, 5 de agosto de 2014

Peñas Blancas - Vía XL - Cartagena




02-08-2014 

El día anterior habíamos subido a inspeccionar la zona, la bajada, rapeles, refugio y demás variables y aprovechando que habíamos subido todo el material decidimos dejarlo en el refugio de escaladores (muy práctico y cómodo) para no tener que cargar con el al día siguiente, así que cuando llegamos al refu, allí estaba nuestro material junto con una pareja que había dormido esa noche en el mismo.


Tras un rato de charla rápida con la pareja, decidimos emprender el camino que bordea el acantilado hasta encontrar la línea de rapeles a unos 500 metros del refugio. Desde la línea de rapeles se ve el refugio en lo alto de la loma.

Disponemos todo lo necesario  según el libro de las cien de Marco Rubayo para acometer la escalada y pronto pudimos comprobar (como otras tantas veces) que el libro se queda corto en cuanto  a croquis, materiales emplazados, materiales a llevar en la vía y alguna información más que puede ser de interés, como las aproximaciones.

Rapelamos por la primera línea de rapeles que nos encontramos y bajamos hasta la primera reunión con dos argollas y un parabolt. Allí monte reunión para que bajara Ángela y en cuanto estuvo a mi lado, comienzo a tirar de la cuerda para recuperarla y…. no se mueve.
Mal rollo. Tiro con todas mis fuerzas y nada de nada. Pruebo a tirar de la otra cuerda y mas de lo mismo. Con un cabreo de cohones me dispongo a montar toda la parafernalia para remontar la cuerda unos 30 metros y con un cordino y una par de cintas laras, poco a poco voy remontando cuerda hasta que llego de nuevo al punto de partida; tachan!! El nudo (cola de vaca) se había atascado al final de la canal que hacia el hueco donde se monta el rapel y no se movía de allí. Pase el nudo fuera de la canal y me dispuse a bajar de nuevo a la reunión. En dos rapeles mas estábamos en el suelo.

La vía comienza a unos metros a la derecha, según miras a la pared, de la línea de rapeles y sube por una especie de diedro que luego se convierte en chimenea de color rojizo. Al inicio de la vía hay una chapica con el nombre (XL) pero esta bastante alta y si no estás espabilao no se ve. La vio Ángela.


El primer largo se lo curra Ángela. Un  largo de IVº+ con unos pocos seguros; algún clavo, algún buril y algún parabolt. Cuando entras en la chimenea tienes una tirada majica de varios metros sin ningún seguro que, como Ángela no llevaba nada para equipar (según la guía no hacía falta) se lo hizo a pelo.
Angela en el primer largo

El segundo largo no se muy bien por donde va (6a+). Sales de la reunión recto, chapas un par de parabolts y luego en travesía de unos 5 metros, muy expuesta a la izquierda y con pasos de 5º+ llegas a un clavo medio salido donde respirar un poco. Pude reforzar la travesía con un  friend y puse otro encima del clavo para reforzarlo también. Ángela voló en la travesía y si no hubiera sido por el friend que pude meter en medio, hubiera pegado un buen pendulazo.
Una vez chapado el clavo medio salido, tendremos que subir recto hasta un spit y de ahí meternos en la chimenea. Desde el spit a la reunión (unos 20 metros) esta limpio.
Por encima del segundo parabolt que chape y siguiendo recto, se ven mas buriles, parabolts y clavos unos encima de otros y otros al lado de unos. De cualquiera de la maneras, la travesía tienes que hacerla subas más arriba o más abajo, ya que la siguiente reunión se monta al fondo  de la chimenea de la izquierda en una repisa muy cómoda.

En la chimenea del segundo largo
El tercer largo se lo vuelve a currar Ángela (IV+). Un largo muy bonito y curioso en clara travesía a derecha y que tras arrastrarnos por una pequeña cornisa nos dejara en una amplia reunión debajo de un desplome con un puente de roca encima de nuestras cabezas.
Segunda reunion


Comienzo del tercer largo
Ultimo largo (6a+/6b). El más largo de todos, unos 45 metros que comienzan superando el desplome que cierra la bóveda encima nuestra. Chapas el puente de roca, te colocas, chapas un parabolt que a mi se me quedo casi a la espalda, te recolocas y con los pies casi al vacio te vas desplazando hacia la izquierda a por un spit, descanso y sigo al siguiente espit que ya me queda en la vertical y desde allí con clara tendencia a izquierda vas subiendo metros y mas metros, disfrutando de la escalada y de los buenos agarres que tiene esta roca hasta llegar a la ultima reunión. 



Al poco tiempo llega Ángela y recogemos los trastos. Nos dirigimos al refugio a por el resto de cosas y tras un buen trago de agua y un par de piezas de frutas nos encaminamos hacia la furgo que esta 25 minutos mas abajo.


DATOS TECNICOS;
-          Dos cuerdas de 60
-          Unos cuantos friends de numeros medianos (entre el 05 y el 2 de camalot)
-          Unos cuantos fisureros
-          Cintas largas
-          Unas 12/14 cintas expres
-          Atención al rapel. Pasar el nudo de la canal!!
La vía en general transcurre por buena roca pero tiene algunos tramos delicados, sobre todo en los largos más fáciles.
No es una vía fácil, el grado nos puede llevar a equivoco.
El equipamiento es variado; clavos, spit, buriles y algún parabolt. Las reuniones están equipadas en la misma tónica.
El sitio es espectacular; un cortado de casi un kilometro de largo y con unos 130 metros de verticalidad absoluta y el color de la pared es muy característico debido a una especie de líquenes que habitan aquellos lares. Para repetir sin duda, pero llevando mas material.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi me paso casi exactamente lo mismo en el rápel, sólo que yo tuve que remontar 60 m. Después, tras escalar la vía comprobé que mágicamente una zapatilla había desaparecido de mi arnés. Rapelé 60 m otra vez con la esperanza de encontrarla, y, sin éxito, volví a remontarlos... recuerdo que fueron prácticamente volados en su totalidad. Y finalmente vuelta al coche con los gatos. En fin, que se me quitaron las ganas de volver a hacer la Civetta.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros dejamos el material arriba, en la sirga del rapel y no nos falto nada, de hecho, solo estabamos nosotros, una pareja que se fueron bastante mas lejos y un trio de andaluces a nuestra derecha. (benditos andaluces que recuperaron un friend que llevaba y se salto del arnes).
    Un sitio para repetir, aunque la sensación es de soledad absoluta.
    Gracias por tus comentarios Rodrigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas guias se quedan cortas respecto a material,horarios,etc...y esta parece una de ellas.
    Creo q deberian pecar de precavidos y no de lo contrario,para evitar sustos innecesarios.
    Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Oskar. Yo creo que si haces una guia, la haces ciñendote a lo que quieras contar de la vía; si es una guía de croquis hechos a mano, ya sabes lo que es y so asumes, si es una guía que detalla cada paso, también sabes a que atenerte, pero si es una guia que no cuenta la verdad...esto no creo que sea necesario y además es peligroso.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar