Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

martes, 5 de agosto de 2014

Espolón Central o Suroeste al Puig Campana




 29 de julio de 2014.

Otro día mas en las verticales y otra de las cien clasicas, esta vez por el levante peninsular.
 Llegamos a Finestrat el día 28 a mediodía y decidimos esperar al día siguiente para escalar el espolón.  Hicimos una corta aproximación para reconocer el camino que seguiríamos al día siguiente, un reconocimiento a la zona para ubicar nuestro “dormitorio” y nos vamos a la playa a descansar un poco y hacer tiempo mirando desde lejos nuestro objetivo; el espectacular Puig Campana.

Al día siguiente nos levantamos a las cinco de la mañana para evitar las horas de mas calor, preparamos los trastos y comenzamos la aproximación. Entre que me pierdo un poco aquí, y que por aquí no es, nos lleva una hora y cuarto de andar y mirar reseñas.

Desde el aparcamiento cogeremos una senda muy marcada que se dirige hacia el oeste, siguiéndola hasta encontrar un hito de piedras al cabo de 10-15 minutos de andar. Una vez en el hito, en fuerte ascensión llegaremos hasta un resalte de roca de unos 5 o 6 metros que nos obliga a ir hacia la izquierda, ¡¡pero no!!, hay que escalar el resalte de roca con pasos de IIIº o IVº grado por lo mas evidente y continuar los hitos de piedra y la senda que sigue tras superar este murito. Siguiendo la senda sin dejarla nos conducirá a la base de la pared.
Durante la aproximacion

Por fin localizamos el principio de la vía y nos disponemos a escalar.
El comienzo de la via va hacia el evidente diedro de la izquierda.

El comienzo de la vía esta unos metros a la izquierda de una gran mancha gris negruzco que resalta sobre el resto de la pared por su color y forma de huevo tumbado. Al inicio de la vía hay una flecha roja muy descolorida que no se ve desde lejos, indicando la dirección a seguir.
En el diedro. Segun las reseñas la via no va por el diedro. Yo la hice por la mitad del diedro y le daria Vº+
Comenzamos la vía y ya desde el principio no nos defraudara; buena roca, muchos sitios para emplazar seguros, un ambiente extraordinario y un patio acohonante.

Los largos van cayendo poco a poco, mirando la reseña cada vez que tenemos dudas, aunque la vía no esta perfectamente definida y se pueden tomar varias alternativas en los largos.
Escalando en el espolon

Dependiendo de si empalmamos largos o no, montaremos las reuniones en un sitio o en otro. Nosotros empalmamos varios largos, montamos algunas de las reuniones de la reseña y otras donde nos vino bien.
A partir del cuarto largo ya se puede entrar en el espolón propiamente dicho o también se pueden hacer un par de largos mas por la canal que baja de la cima hasta empalmar en el espolón sobre el  5º o 6º largo.
Diedro muy chulo de Vº

La vía es preciosa en todo su recorrido, pero quizá los largos del espolón sean los más bonitos de toda la vía; placas, diedros, fisuras, bloques…un gozo para cualquier escalador.
Entrando de lleno en el espolon


Cuando se acaban las dificultades, comienza lo mas tedioso; la bajada. 
 Una vez arriba, seguiremos subiendo un tramo con tendencia clara a la derecha a buscar unos círculos rojos pintados en las rocas. Siguiendo los círculos y algunos pasamanos de cable que recorren toda la parte sur-este de la pared, llegaremos a la pedrera y en una interminable bajada resbalando por donde se vea mas evidente, alcanzaremos el camino de subida.

En la interminable y empinada pedrera
 A nosotros la bajada, sin perder tiempo y sin perdernos, nos llevo dos horas y pico.
En la bajada, con la mole caliza detras

Muy bonita la vía y el paisaje espectacular. Para repetir.

DATOS TECNICOS;
-Dos cuerdas de 60 metros
- Juego completo de friends
- Juego completo de fisureros
- Varias cintas largas y varias muy largas
- 15 cintas expres
- Cordinos y cintajos para lazar cosas
- Navaja
Nosotros hicimos gran parte de la vía a la sombra porque madrugamos mucho. En la parte de arriba, corría una brisa muy buena que hizo la escalada muy agradable y no llegamos a pasar calor en ningún momento de la escalada. En la bajada si que pasamos calor ya que te metes en la parte central de la pared y ahí no corre aire, además eran las horas centrales del día y el sol daba fuerte, aunque en ningún momento llego a ser agobiante.
Hablando con alguna escaladora de la zona, nos dijo que habíamos tenido mucha suerte, pues lo normal en el Puig Campana en esas fechas es que el calor sea sofocante y que son escaladas reservadas para finales de otoño e invierno.
No quisimos tentar a la suerte y al día siguiente tomamos camino de Peñas Blancas, que estas sí que están a la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario