Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

lunes, 6 de septiembre de 2010

Seron-Millan por la normal al Puro - Riglos

El impresionante Mallo Pison con el Purico a la izquierda de la imagen

   Esta vez fuimos tres los componentes de la cordada; Oscar, Lorenzo y yo. Haremos el recorrido que se suele hacer ultimamente para hacer la parte duperior de la Seron-Millan y que es el que esta reseñado en el  libro. La entrada por la normal al Puro (hay una variante muy chula que sube por la fisura del Puro a buscar la segunda reunion de la normal). Toda la ruta esta equipada con parabolt hasta llegar a la piedra empotrada, ya en el collado del Puro y no hay problema de embarque. Cuando llegamos al collado, hay dos posibilidades de entrar en la chimenea de la Seron-Millan; una es en travesia ascendente hacia la chimenea, protegida con un parabolt en medio de la travesia y la otra y menos aconsejable, es bajar a la reunion que hay un poco mas abajo, en un jardincico y desde alli atacar la chimenea.
   La chimenea esta equipada con Ps gigantes y no hace falta llevar nada, al menos nosotros no llevabamos nada y no lo echamos en falta. Algun cordino, algun expansivo y poco mas. La salida de la via se puede hacer por el pequeño diedro (6a) que nos queda encima y un poco a la derecha y que esta protegido con parabolts o por travesia ascendente a la izquierda y en terreno facil pero sin asegurar llegar a la cima de este emblematico mallo. Nosotros salimos por el diedro, mucho mas estetico y elegante.
  La bajada se hace por el lado contrario al que subes el mallo. Una vez en la cima, sigues caminando hacia el este y al poco se ve una sirga que te conduce a los rapeles del Pison. Desde aqui en dos rapeles llegas al collado y desde el collado puedes bajar por la via de "Verano" que te deja en el circo de verano o por los rapeles de los Volaos. En cualquier caso, el casco formara parte de nuestro cuerpo hasta que estemos en el coche por que, por cualquiera de las dos posibles bajadas, las piedras caen a una velocidad de balas y mas cuando hay muchas cordadas bajando a la vez. Dos cuerdas de 60 sera lo mas comodo para la escalada y para los rapeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario