Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mallo Gomez Laguna - Espolon de las Ñapas



 Mallo gomez Laguna





                                                             Domingo 11 de mayo de 2014.

La aguja desde el pie de via
Sin madrugar, nos dirigimos a Riglos con la idea de escalar el Espolon de las Ñapas. Un estetico y llamativo espolon que vemos en la aproximacion hacia la Aguja Roja. Esta via fue abierta en 1970 por Alcay, Fayos y Monzon y "reequipada" por Benede y Carasol en el 2010.
 Llegamos a pie de via sobre las doce del mediodia, comenzando la escalada y llegamos al suelo de nuevo unas tres horas mas tarde.
La via esta muy equipada, con parabolts cada metro y medio (algunas veces menos) aunque alguno de los parabolt estan colocados en entostas que suenan a hueco. No es de extrañar por que en el espolon casi todo suena a hueco y lo que no, esta roto. Algun paño de roca buena nos vamos encontrando de vez en cuando.
Primer largo
En el primer largo(6a+) tenemos un comienzo por roca muy buena y luego, segun va tomando verticalidad la roca empieza a empeorar hasta convertirse en una costra suelta donde los pocos agarres buenos que encontraremos son los que son, no busques mas. Un largo de unos 35 metros muy bueno y bonito de escalar.
El segundo largo (6a) tiene una salida muy guapa sobre un paño de roca buena y buenos cazos. En cuanto superamos el paso de 6a, la pared tumba y nos encontramos con un tramo de 4º+ con bastantes bolos sueltos, aunque iran aguantando nuestro paso, la salida del largo, ya en el hombro de la aguja, esta muy descompuesta, alli encontraremos un par de parabolt protegiendo el paso hasta llegar a la reunion, en la cara oeste del monolito. Este largo andara tambien sobre los 40 metros.

Segunda reunión
Tercer largo (25-30 metros y 5º+), este largo asciende directo desde la reunion por los parabolts que nos iremos encontrando segun vayamos ascendiendo (a veces no se ven) por su cara oeste, para, en cuanto pasemos la zona mas vertical, situarnos en la cara sur, mas tumbada y mas rota, que relaja las dificultades hasta el 4º+. Llegaremos a una reunion de una sirga en sabina, con un parabolt reforzando y una cuerda fija. desde aqui podremos subir a la cima ascendiendo por terreno facil y muy roto un par de metros mas y tambien desde aqui, haremos el primer rapel en direccion sur, hacia el puente de roca que une el mallo Gomez Laguna con la Aguja Roja.
  Un primer rapel de unos 20-25 metros hasta el primer resalte, donde encontraremos un par de argollas para montar el siguiente. Desde aqui hasta el suelo con cuerdas de 60 metros (llegan de sobra).

  Precaucion si hay gente escalando en la cara norte de la Aguja Roja por que todas las piedras que tiremos desde la mitad de la via, se van directas hacia esa direccion y va a ser inevitable no tirar ninguna piedra. Tambien mucho cuidado el segundo del rapel por que su compañero va a estar debajo directamente de el y cualquier cosa que tire, ya sabemos donde acaba. Estos rapeles son para bajar despacico y mirando my bien donde se pone los pies.
   Mi impresion sobre esta via es que se va a convertir en una clasica, a pesar de estar bastante rota en casi todo su recorrido, pero los seguros tan cerca y la poca exposicion a la caida, haran que muchas cordadas se animen a ascender a esta bonita aguja. A mi me ha gustado muchisimo escalarla, me ha parecido una via preciosa y seguramente repetire.



DATOS TECNICOS;
-  Dos cuerdas de 60
- 15 o 16 cintas expres, la mayoria largas y alguna muy larga
- Una buena gestion de las cuerdas en los dos primeros largos hara que la cuerda no roce mucho


No hay comentarios:

Publicar un comentario