Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

jueves, 15 de mayo de 2014

Paredes Negras-Morata de Jalon- Vias Guty y Los Guardas

Otro domingo de andanzas por la vertical. Esta vez en Morata de Jalon.

Ya llevabamos tiempo con la idea de acercarnos de nuevo a las Paredes Negras para hacer algunas de sus vías y este fue el dia indicado.
   Aunque el sol apretaba más de lo que debería para estas fechas, corria una brisa suave que hacia agradable la escalada bajo el astro rey.



 Decidimos que subiríamos en primer lugar por la via “Los Guardas”, que se encuentra en el paño central de la pared y que, con una dificultad máxima de 6a (para mi durillo) es una muy buena via con canto, pasos de adherencia, alejes importantes, pasos obligados y tecnicos y todas esas cosas que te hacen escalar con la cabeza en su sitio.


  Una vez arriba, decidimos bajar por la misma via ya que ahora esta equipada para rapelar prácticamente toda la pared y te puedes bajar desde casi cualquiera de sus rutas. En un par de rapeles limpios estábamos de nuevo en el suelo.


   Como segunda opción y para ponerle la guinda al pastel, estábamos indecisos entre la “Directa Abuelos” y la “Guty”. Al final nos decidimos por esta ultima.


Una muy buena via, en el estilo de la anterior y con un poquico mas de dificultad y de exposición en algún tramo, donde el parabolt anterior quedaba en casa Juanito.  El ultimo largo decidí salir recto por las fisuras y bloques de la “Jose Luis Abos” (5º / 5º+) una via caída en el olvido y que solo tiene un par de spits en el ultimo largo, pero con unos pocos friends pequeños y algún fisurero se protege bien y le da un toque al final de la jornada con sabor a escalada clásica.

Bajamos rapelando por la misma via también en esta ocasión y en un agradable paseo de unos pocos minutos estábamos de vuelta a la furgo.


DATOS TECNICOS;
-          Dos cuerdas de 60. En simple también se pueden hacer teniendo precaucion con la longitud de la cuerda en los rapeles o bajando por los rapeles de la “Original”
-          Unas 12-13 cintas expres. Alguna larga si se toma la opción de salir por la “Abós”
-          Friends pequeños y algun fisurero. Puede que no los utilices, pero “mas vale un porsiaca, que cien penseques”
-          Alguna baga larga
Como ocurre con el resto de vías de este sector, no son vías de iniciación. Aunque las encontremos “equipadas” con parabolt o spit, tienen su grado de compromiso y exposición.
   Una buena jornada de escalada con una compañera inmejorable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario