Lo mejor del dia

Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

viernes, 6 de junio de 2014

Opera Prima y Estromberg al Gorro Frigi

En el aparcamiento del Monasterio
  1 de junio de 2014. Nos levantamos de la furgo a las ocho de la mañana en el pueblo de el Brut. desayuno en el bar Anna y para el monasterio. A la llegada al monasterio nos colgamos los trastos, esta vez solo cintas expres (unoas doce) y material de reunion mas algunas cintas cosidas por si acaso.
Nos dirigimos andando hacia la estacion del "cavall de ferro" para que nos suba hasta la base de gorros. Ya bajaremos andando.
Una vez arriba caminamos hasta el Gorro Frigi, a buscar el comienzo de la via "Opera Prima" que esta a unos metros a la izquierda de la curva que rodea el gorro. hay que subir por la canal de bajada  hasta que veamos un parabolt pintado de amarillo y bastante descolorido a unos 15 o 20 metros del camino; por ahi es la via.

En la via Opera Prima
Empalmamos el largo 1 y 2 y nos sale un largo de unos 50 metros entre el 5º y el IVº+ muy chulo y vertical. La via esta completamente chapada asi que no hay problema.

El tercer largo (5º+) es peleon, pero se va dejando hacer. Muchas piedras de este conglomerado curioso y precioso nos van saliendo al paso cuando parece que no hay nada. Muy guapa esta tirada.
Cuarto largo (6a). El largo mas dificil con diferencia de todo el recorrido. Bien asegurado se puede hacer tambien en A0. La primera panza (5º+) se pasa por la izquierda bastante bien, aunque el paso es durillo. La segunda panza (6a, dicen) a mi se me hizo muy dura. Un paso largo con los pies muy adentro de la balma y con agarres pequeños. En algunas reseñas lo marcan de 6b, no lo se, cada dia me pierdo mas con estas cosas. Pasando la segunda panza la dificultad baja bastante y china chana llegaremos a la reunion.
La quinta tirada es un largo facil (Vº) sin mas pretensiones que llegar  al la cima de esta aguja, mallo, gorro o como quiera dios que se llame.

Foto de cima y pabajo que entavia tenemos faina.

bajamos de nuevo al pie del Gorro Frigi para darle la vuelta y dirigirnos a su cara Oeste.

La via "Estromberg" es una intimidante linea vertical y oscura que parte a unos 15-20 metros del camino en la canal noreste de desague del gorro. Una ruta directa y bonita en un grado mantenido de 5º- 5º+  con un tercer largo de los que hacen afición.
El primer parabolt lo encontramos muy cerca del suelo y, en este caso, tambien es amarillo pintado. Ese no lo chape para evitar el roce de las cuerdas y me fui a por el segundo. Unos pasos bastante pulidos y expuestos para alcanzar estos tres primeros parabolts. Una vez chapado el cuarto, el largo se mantiene en el grado hasta la reunion (Vº - Vº+). Pasamos la reunion y nos metemos en el siguiente largo que mantiene la tonica del primero, aunque un poco mas facil (IVº+) Este largo es muy disfruton por que hay presas por todos lados; unos bolos enormes y verticalidad hacen de esta escalada una gozada. Poco a poco, cogiendo codols (bolos en catalá) como mi cabeza de grandes. llegamos a la segunda reunión.
La tercera tirada es un Vº+ de paso en una panzica. Una tirada muy chula con ambiente y pasos muy bonitos. Disfrutando de la escalada y del entorno llegaremos a la siguiente reunión.
El siguiente largo (IVº+) se lo da Angela de primera. Unos pocos seguros, una panza pequeña al salir de la reu y una voz que me grita "REUNIONNNN" desde arriba. Este largo sigue la tonica de la via de verticalidad y calidad.
Quinto largo (6ºa) Una panza rara y desplomada al  comienzo del largo y despues facil hasta la cima. Haremos reunion de nuevo en la cruz de la cima del mallo con unas vistas espectaculares de la zona de Gorros, San Benet, SAnt Jeroni, y todo el valle de Montserrat que se adentra hasta la zona de Agulles.

DATOS TECNICOS PARA LAS DOS VIAS;
Espectaculares vistas desde la cima del Frigi

- Dos cuerdas de 60 (se puede hacer en simple)
- Unas doce cintas si empalmas largos
- Todas las reuniones son rapelables, Si llegas a la cima, mejor bajar por los rapeles de bajada de la parte este del mallo.
- Atencion por que LA FERRATA DE BAJADA ESTA DESMONTADA!! subir material para rapelar.
Una vez en la cima, cogeremos direccion este, siguiendo unos hitos y encontraremos uan instalacion de rapel con cadena y argolla, desde aqui en tres rapeles de 30 estaremos en el suelo. Si vas con 60, se puede hacer un rapel de 30 hasta la siguiente instalacion y otro hasta el suelo. Mejor esta opcion por que si haces el primer rapel de 60 y quedas en la instalacion que hay antes de llegar al suelo, al recoger las cuerdas es facil que se enganche el nudo en el vertice del techo que te quedara por encima de la cabeza. Un rapel de 30 y uno de 60 muy limpios te dejan en el collado.
Una vez en el collado, bajaremos por la canal que separa el Gorro Frigi con la Madalena Superior agarrandonos a los arboles como Tarzan en una bajada muy chula. tambien se ha desmontado la sirga que habia en la zona de roca de la mitad de la bajada. Ahora hay una cuerda fijia con el nudo bastante maltrecho que nos servira para descolgarnos por ese pulido tramo.