Lo mejor del dia

Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

miércoles, 11 de junio de 2014

Diedro de las Sabinas - Mallos de Aguero

Martes 10 de junio. Hoy hemos quedado Charly, Oscar y yo para ir a Riglos pero sin saber todavia destino fijo. la conversacion en la furgo de Charly circula en torno a vias que son factibles para hacer, unas las descartamos por la solana que pegara en la pared, otras por la longitud, otras por el grado.... al final les propongo una que vi en los Mallos de Aguero hace un tiempo y que tenia muy buena pinta; "El Diedro de las Sabinas".
Miramos las reseñas en la guia, ponen buena cara, se miran entre ellos y afirman con la cabeza casi al unisono; "decidido Master, vamos al diedro ese que paice majo"

Nos encaminamos hacia Aguero a y una vez en el pueblo buscamos la aproximacion; justo antes de una curva muy pronunciada en la carretera, a la salida del pueblo, encontraremos un camino que nos sube hasta la fuente. En la fuente dejamos la furgo y nos ponemos los trastos.
Tras una breve aproximacion, (5-10¨minutos) nos encontramos al pie de via. Desde el pie de via se distingue claramente una gran sabina que sobresale de la fisura que forma el diedro y, unos 20 metros mas arriba, otra sabina un poco mas pequeña. La primera de las sabina coincide con la primera de las reuniones.
 Decidimos la cabeza de cuerda en  los largos y los repartimos de la siguiente manera;
Roca rota y parsimonia; para mi los dos primeros
Grado y desplome; para Oscar el Gran Master los dos segundos largos
Bolos y piedras varias en largos con mucho patio; para Charly de los Monos los ultimos largos

El comienzo de la via esta sucio y roto. Unos bloques caidos al pie del diedro y un parabolt que no se ve, nos dara la pista para comenzar por el lado bueno.
Espectaular el Diedro
Largo 1.-  Comenzamos por la misma base del diedro, que llega hasta el suelo en la direccion que nos marca la linea de parabolts. La roca es malica, con mucho descorchon y piedras sueltas, pero mirandomelo bien no se me cayo nada. Este largo lo marcan de 6a y tendra unos 25 metros. Me lo pase en grande.
Largo 2.- Salimos de la reu abuscar los parabolts de la izquierda en ligera travesia y luego se pone mas pino para subir recto por la pared. La roca mejora un poco y el grado se vuelve mas amable; 5º+ unos 25 metros. La llegada a la tremenda sabina que se nos interpone en el camino es espectacular y la semi-cueva donde se monta la reunion, justo encima de la sabina, tiene un microclima entre humedo y frio que no le vino nada bien al reuma de Charly.
 Un bonito largode placa que nos hara apretar en algun paso tonto.

En la reunion con la Gran Sabina a nuestros pies

Largo 3.- Le toca el turno al Master. Un corto tramo de placa de 6a+ (nos parecio mas facil) nos llevara a una reunion desde la que tendremos unas vistas muy chulas del valle.
Largo 4.- Oscar sigue de primero y ahora viene el largo duro; 6b+ muy vertical o desplomado con escasos agarres y que hara sufrir los antebrazos. Oscar va subiendo con mucha confianza y casi consigue encadenar el tramo mas duro. Se cuelga, lo mira y lo resuelve poco a poco. Charly y yo pasamos de cinta en cinta, cogiendo las presas de colores. En esta tirada salimos del diedro y nos metemos de lleno en las placas de su izquierda.

Largo 5.- Vovemos a cambiar la cabeza de cuerda y esta vez le toca a Charly. Sale de la reu con mucha confianza y antes de chapar el segundo parabolt empieza a resoplar. Se lo mira, se lo vuelve a mirar y sale decidido "joer macho que pasitos" una vez resuelto el primer paso, con paciencia se lo va currando. Un largo de 5º+  que no te deja relajar, debido en parte debido a que hay alguna piedra suelta y en parte a la verticalidad. Un bonito largo de 30 metros que nos saben a poco.
Charly en el paso chungo a la salida del 5º largo

Largo 6.- Otro largo para Charly; un Vº disfruton y en la tonica del anterior, la roca un poco mas delicada y de unos 25 metros.
El master en plena accion

Decidimos bajarnos de esta reunion para, asi, con las cuerdas de 70, en dos rapeles llegar al suelo.
Montamos los rapeles y pabajo.
Es mas aconsejable rapelar la via en tiradas de 60 metros y hacer tres rapeles, ya que la cuerdas, sobre todo en la parte de arriba, tienden a irse hacia la canal que desemboca en el diedro y hay muchas piedras sueltas que arrastraremos aunque no queramos.
Buen dia de escalada, buena compañia, una via muy chula y unos buenos cacahuetes en el bar del pueblo nos dejaron, como no, un buen sabor de boca de este magnifico dia en el monte.

DATOS TECNICOS;
- Dos cuerdas de 70 (con cuerda simple tambien se puede hacer)
- Unas 15 cintas expres
- La via esta equipada al estilo de Benede, Royo y Roy, asi que no hace falta mucho mas.