Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

sábado, 19 de julio de 2014

Midi d´Osau – Vía Este al Dedo de Pombié




Actividad en el Midi. Una joya de via.

18- julio- 2014

Tras una breve conversación guasapera con Javi Serrano, quedamos en su casa a las 06.30 de la mañana para acercarnos hasta el Midi dÓsau y escalar por su cara este el llamado Doigt du Midi.
Yo nunca había escalado en el Midi y me apetecía mucho hacerlo, además, ya tenía ganas de estrenar mi nuevo juego de camalots y, que mejor terreno de aventura para hacerlo que en este pedazo de roca francesa.
A las 08.30 estábamos en el parking en el lado francés del Portalet. Cogimos los zarrios de escalar, y nos pusimos rumbo a la base de la pared.  Subida hasta el collado y magnificas vistas de la mole de granito desde allí.  
En el camino de aproximacion con el Midi al fondo



El nevero al pie de via
Reseña en mano nos fuimos acercando a la granítica figura, viendo que en la base de la vía que queríamos hacer, había un nevero bastante grande y que ocupaba parte de la entrada de la misma. Nos fuimos acercando poco a poco por la pedrera en fuerte subida y a pocos metros de la pared nos preparamos.
Entramos bastante a la izquierda para evitar el nevero, trepando y haciendo una travesia horizontal hacia la derecha hasta llegar al comienzo de nuestra vía. Una vez allí, Javi se monto una reunión con un par de fisureros y yo me fui para arriba.









 A la marchica, sin pausa, metiendo friends y fisureros a cañon, gozando con la escalada, con el patio, con el ambiente….nos plantamos en la ultima reunión en la cima del dedo. 
Desde allí un corto destrepe de IIIº  hasta el collado que separa las dos vertientes y comenzamos los rapeles que siempre van con tendencia a derechas, a buscar la canal de desagüe evidente.
La vía se mantiene en el Vº grado con algunos pasos aislados de V+ y algún tramo de 6ª y 6ª+ (según  mi criterio, muy duros)
Desde la primera reunion. Javi escalando

Javi liberó los largos mas chungos y yo los pase en A1 casi todos. Los largos que me toco ir de primero los disfrute como un zagalin. El equipamiento es escaso por no decir nulo. En algunas reuniones encontraremos un clavo y tendremos que reforzarlas por el estado de los mismos. Hay pasajes de escalar con la cabeza y otros que se aseguran muy bien. Los friends hasta el numero 2 y en ocasiones el 3 de camalot entran a saco y los fisureros también.  Encontraremos algún clavo  en alguno de los largos que nos indicaran que vamos por el camino correcto, el resto esta limpio de polvo, paja y seguros fijos.
Javi gestionando el tercer largo (6a)

Los rapeles (de clavos y cordinos) van con tendencia pronunciada a la derecha, sobretodo los últimos. Si el nevero esta sin deshacer, podremos salir caminando con cuidado, desde el ultimo rapel hacia la canal de nuestra derecha (mirando a la pared) y rodear el nevero para salir por la pedrera al otro lado de la canal.. Nosotros pudimos pasar por debajo del nevero “flotante”  y así nos ahorramos un tiempo de camino
Un día precioso de escalada en el que tuvimos viento, lluvia, frio, calor… Pero lo que mas tuvimos fue la sensación de estar escalando “una de las buenas”.
Entraba de todo y por todo.


DATOS TECNICOS;
-          Dos cuerdas de 60
-          Friends hasta el 3. Repetir el 1 y el 2 y algunos de los pequeños
-          Fisureros
-          Cordinos para los rapeles (por si acaso, nosotros tuvimos que cambiar alguno)), navaja, cintas largas y muy largas, para el rozamiento, para reuniones  y para lazar algunos “pitones de roca”
-          Una buena reseña
-          Aproximación desde la carretera; 1:30 – 1:45 horas
-          Horario de escalada de la vía; 6 horas
-          Horarios de los rapeles; 3 horas (no sabemos como se nos fue tanto tiempo!!)
-          Ocho largos sobre roca excelente.

4 comentarios:

  1. Veo que el tiempo os respetó lo suficiente. A nosotros nos hizo cambiar de planes totalmente.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu reseña compañero pero cuando encontre este enlace con las mejores vías de España ya fueran en alpino, roca o escalada esperaba un buen muestrario, esto es: clásicas como la Ravier al Total o la Sur del Pájaro en la Pedriza, vías cono El contrafuerte de Coma lestorres, el corredor del Gaube, el corredor del Friero, las torres de Basiero, algunas vías del Monsen de Ares o el Monsen Rubí, la directa Gabarrou a la norte del Perdido, la Canal del Pajaro Negro, algunas del Urriello, nortes del Curabacas, vías de hielo en Gavarnie que no es España pero como si lo fuera, una visita circunstancial a Baltzola, la escuela sin duda con mayor dificultad media de la península en deportiva, alguna vía de Ifach y las grandes de Gredos, Neila y zonas determinadas del sistema central Oeste para el hielo teniendo en cuenta los Pirineos, la norte del Mulhacen y el Teide por lo que significan ambos, La fiesta de los bíceps en Ríglos entre otras,un ramillete de Monserrat, no pocas torres de Picos, desde la Cántabra Morra de Lechugales hasta Peña Vieja pasando por El neveron del Urriello.. entre otros, la norte del Vignenale, los glaciares de Ossune y el Aneto, la sur de la Maliciosa y el Pico de la Miel por Guadalajara, Los Galayos abulenses y su Alamarzor por la norte y todo lo que me dejo del Sur, Levante, Canarias y Baleares que ronda los doscientos metros y carece de chapas con alguna notable excepcedición

    Un abrazo para todos los escescalor@s, alpinistas y de más afines del planeta fuete fuerete.

    Gorka Zurutuza

    ResponderEliminar
  3. Perdón por la ortografía estoy sin guantes, al aire libre y con un celular. Total es Total y Guadalajara Guadarrama, entre otras.

    http://photos1.blogger.com/blogger/115/2307/320/Cabrera.jpg

    ResponderEliminar
  4. Hola Jon. Gracias por tu aportación. La verdad es que hace mucho que no cuelgo nada, aunque si que hemos hecho algunas mas, Ifach, Montserrat, Urriellu, Galayos, Pico de la Miel, Riglos... Ahora llevamos un tiempo ocupados en otras cosas y no salimos mucho, aunque los proyectos siguen en mi cabeza. Espero poder retomar esta primavera y seguir con esta actividad que tanto me relaja.
    Quizá coincidamos algún día en alguna reunión de estas verticales, o en el bar del Puro contando mentiras.
    Un saludo y mucha fuerza.
    Chabi

    ResponderEliminar