Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

viernes, 11 de julio de 2014

PUNSOLA Y RENIU AL CAVALL

Sabado 5 de julio de 2014

PUNSOLA Y RENIU AL CAVALL BERNAT

Despues de cuatro años tocaba subir de nuevo a este emblematico mallo de Montserrat, esta vez acompañado de Angela y de Goyo.
Salimos de Zaragoza sobre las 08.30 de la mañana. Carretera y manta hasta Montserrat, residencia de los Dioses.
Llegamos al aparcamiento de Santa Cecilia sobre las 12.00 y no tengo muy claro si subir a la Punsola hoy por el calor; habian dado maximas de 25 grados y le estaba pegando el sol a la cara noreste, que es por donde discurre la via. Tras hablar con unos asiduos a la zona (que al dia siguiente nos volveriamos a encontrar en el Gorro Frigi) nos dijeron que seguramente correria el aire y el calor se haria bastante llevadero, asi que nosd ecidimos por fin y nos vamos a coger el camino de l`Arrel para llegar a la base del Cavall.Cargamos los trastos y nos ponemos en marcha.


Una vez que pasas la vetical del monolito, se coge la canal evidente que sube hacia su base. En unos 40 minutos estabamos en el pie de via.
Comienza Angela los dos primeros largos; el primero limpio de IIIº  y el segundo, tambien, sobre el IVº grado.
El siguiente largo se lo curra Goyo; un IV+ tipico montserratino donde los parabolts alejan un poco (unos 8 o 10 metros) y Goyo se lo va currando poco a poco disfrutando de la roca y de las sensaciones.

A partir del siguiente largo, me pongo yo en cabeza de cuerda y vamos escalando largos a al marchica, si prisa, disfrutando  de la escalada y del paisaje.

Desde aqui la escalada se torna vertical y espectacular; largos preciosos con un patio impresionante y algunos pasos que te exigen concentracion en la roca se van sucediendo en esta maginifica via.
 Vº+, 6a, 6b+, 6c y 6a sucesivamente.

Los largos de 6b+ y 6c se liberan hasta donde pueden mis fuerzas y una vez pasados, salgo en libre hasta las reuniones. La verdad es que estos dos largos no tienen ninguna exposicion ya que los parabolts estan tan cerca que puedes ir como tarzan de liana en liana.


  El ultimo largo (6a-6a+) sale hacia la derecha con un paso rarillo y con un patio de miedo bajo nuestros pies. Enseguida se pone mas vertical y con muy buenas presas llegas a la cima, haciendo cumbre en la virgen de la Moreneta, donde montamos la reunion.

  Recupero a Goyo y Angela.
Arriba, con un viento que estaria cerca de los 80km/hora y tras las fotos de cima, nos ponemos en marcha rapidamente para hacer los rapeles  hasta el collado y bajar porla canal del Cavall.




  En la canal, han colocado unas maromas de barco bastante gruesas que facilitan mucho la bajada (y posiblemente tambien la subida) con lo que en unos 20 minutos estamos de nuevo en el camino de  l`Arrel y desde aqui en unos 40 minutos al aparcamiento de Santa Cecilia. En total desde la cima, una hora y media hasta la furgo.
Unas jarras en el bar Ana del Bruc y una buena cena antes de dormir por que mañana nos toca subir a Gorros a seguir disfrutando del conglomerado Montserratino.

Una escalada espectacular en un entorno fantastico, una ruta que ningun escalador se deberia de perder.






DATOS TECNICOS
- Dos cuerdas de 60 metros
- Unas 22-23 cintas expres para los largos de artificial equipado
- Material de reunion y de rapel.
- Camara de fotos.


2 comentarios:

  1. Felicidades a los nuevos miembros del club "Cavall Bernat". A ver cuando nos re-encontramos!
    Abrazos1000

    ResponderEliminar
  2. Gracias zagal. Te puse un mensaje el otro día aquí y no ha salido.; misterios de la informática. Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar