Lo mejor del dia

Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

lunes, 23 de agosto de 2010

Leon. Hoces de Vegacervera. "La Vuelta de la Manzana"

Pared de Los tres techos por donde discurre "La vuelta de la manzana"

El finde del 15 de agosto, mas concretamente los dias 12, 1º3 y 14 nos fuimos con la furgo a Hoces de Vegacervera, en Leon. A que? a hacer las tres vias que salen en el libro, como no.

Oscar en una de las reuniones.

Llegamos el viernes noche y a cenar y a dormir, que mañana hay que escalar. El sabado nos levantamos a eso de las 09.00 y nos pusimos en marcha; desayuno, cafe con leche (de desayuno, que alli hay que pedirlo asi) y los trastos para acercarnos a las paredes. Impresionante congosto el del rio Torío. Paredones de mas de 300 metros de altura, en algunos casos, se alzan a los lados, con unas fisuras y unas placas de acohonar. Nos metimos en la via a eso de las once y media por que hacia fresquico y me toco empezar el primer largo. En el libro sale como que hay algun spit en el largo, pero no, estaban todos quitados y el primer largo esta limpio como la patena. Segundo largo con algun clavo (dos creo recordar).
     Tercer largo; este largo esta chapado a saco y se puede ir de parabolt en parabolt sin problema, la salida es delicada y tiene un clavo que se mueve, pero a mi me aguanto. despues del clavo hay otro clavo mas arriba pero si no sales en libre, no llegas. Cuartolargo; algun clavo. Quinto largo; limpio total. Hay algun bloque para poder lazar y si te fijas bien, alguna piedra empotrada en la fisura que tambien se puede lazar. La reunion, en teoria es en un buril oxidado con ala de mosca en el ensanche de la fisura ques e convierte en angosta chimenea. Yo me pase esta reu y monte reu 20 metros mas arriba, en unos bloques con cordinos largos, apurando los 70 metros de cuerda que llevabamos. ( no me la pase queriendo, mejor montar en el buril y reforzarlo). Sexto largo; limpio de polvo y paja, reunion en un clavo que habra que reforzar.- Septimo largo; limpio tambien. Cuando sale arriba, yo no encontre la reu y la monte en unos bloques grandes que estan muy aparentes para lazarlos y montar la reu alli.
                                          En la entrada del largo Chungo (6b+)

La bajada se nos hizo complicada por que segun el libro es por la canal que hay a la izquierda de la pared y para bajar a esta canal es bastante expuesto. Nosotros bajamos la canal hasta un resalte de unos 30 metros, con una anilla de rapel en un spit y luego seguimos bajando por la misma canal hasta otro resalte parecido en el que no habia nada, hasta que encontramos un puente de roca con un cordino viejuno y lo cambiamos. de alli rapelamos y seguimos por la canal hasta la carretera. AL final de la via, andando unos cien metros por el filo del abismo hacia la izquierda, y casi en la vertical de la canal, encontramos un tinglado de rapel y baje un tramo, pero al ver la pared que quedaba por debajo y que no estabamos seguros de que aquel rapel nos condujera a otro, decidimos obviarlo. Al dia siguiente, unos asiduos a la zona nos dijeron que por alli tambien se baja en  tres rapeles a la canal y te dejan casi en el suelo. Nos hubieramos evitado una buena embarcada. A ver si alguen nos aclara mejor el punto este del descenso.
   Una gran ruta, con sabor alpino, larga, de buscarse la vida y en un entorno acohonante. Repetiremos.