Lo mejor del dia

Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

martes, 24 de agosto de 2010

Leon. Hoces de Vegacervera. "Sangre, sudor y lagrimas"

Pared del Nani con "Sangre,  sudor y lagrimas" por el centro de la pared

Al dia siguiente de hacer "La vuelta de la manzana" nos metimos en "Sangre, sudor y lagrimas" Una via, en la pared del Nani que la atraviesa por el centro, dejando a un lado unos diedros y fisuras que suben hasta la cima. Para acceder a esta pared, hay que cruzar el rio andando hasta una especie de isla, entre la pared y el rio. A la izquierda de una cueva llena de musgo (creemos que es el comienzo de la via original) hay dos spits en unas canales grises. Deberemos de remontar los spits como podamos. En el libro pone que es un paso de 5º, pero ni de coña, eso no baja de 6b. Los largos tienen algun clavo y algun parabolt o spit, pero habra que subir un juego de friends y fisureros para reforzar el equipamiento, ya que hay tiradas largas sin proteger, sobre todo en los primeros largos. La ristra de spits que superan la placa central (visible desde el suelo) se hace bien en A0 , aunque algunos pasos salen en libre. Lastimna que esten tan pulidos los pies, por que si no, seria muy disfrutona. A la
salida de los spits, para llegar a la reu, hay un paso largo, de los de estirarse de verdad, pero si no llegas, metiendo un pedal se llega bien. El largo del techito de 6a tiene tela. Faltan varias chapas de parabolt (metrica 8 o 10 segun el libro) en los pasos clave, y en los pasos mas tontos, los de abajo, se han dejado las chapas. Nosotros no entendimos el por que de esto.
El caso es que la fisura se protege bien y los tornillos del parabolt se pueden chapar con los fisureros de cable (todos menos el primero que falta, que no llegara a enganchar) En el quinto largo tambien falta un chapa en la travesia, y se soluciono con un fisurero de cable. La salida del sexto largo va hacia un techo evidente desde la reu y antes de meterse debajo del techo hay que ir hacia la derecha bordeandolo hasta lleegar a la reunion. La bajada por la misma via. Nosotros bajamos en tres rapeles; uno hasta la R4 otro hasta la R2 y otro hasta el suelo con cuerdas de 70 metros. Con cuerdas de 60 no se puede por que desde la R4 hasta la R2 hay 70 metros justos.
   Una via preciosa, con ambiente, roca de una calidad buenisima en casi todo el recorrido y rapida.