Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

jueves, 19 de julio de 2012

ESCALANDO EL DIEDRO DE HOZ DE JACA


Al día siguiente de escalar la “Aguja del Portalet” nos dirigimos hacia el diedro de Hoz de Jaca con la intención de escalarlo ya que, el Master no lo había escalado nunca y a mi me apetecía volver a subir por cuarta vez esa fantástica ruta.
  Llegamos al mirador de Hoz sobre las 11 de la mañana y nos colgamos los trastos para emprender la escalada.



  Bajamos a la última reunión y preparo el rapel que nos depositara en la base de la pared. Dos rapeles bien equipados con cuerdas de 60. Nosotros bajamos en el primer rapel hasta casi la primera reunión, pero quizá sea mejor hacer un primer rapel corto hasta debajo del gran techo de salida de la vía y desde allí hacer uno o dos hasta el suelo, ya que si no se hace así el primer rapel no cae en la vertical del segundo y se queda muy a la izquierda, con lo que tendremos que pendular hasta la instalación con el consiguiente roce de cuerdas y mal rollo. Una vez en la instalación del segundo rapel (cómoda) hasta el suelo es mero trámite.


   Una vez en el suelo y rodeados de un frondoso bosque de bojs,  lleno de basura de los “domingueros” irresponsables y con poca capacidad intelectual, nos preparamos para empezar a trepar.

   Primera tirada de 5º+ con algún pasico de mirártelo y larga (unos 40 metros). Disfrute máximo en este primer largo y ya entrando en materia para lo que nos espera por arriba. Todo el largo va por el centro del diedro. Precioso.

  Segunda tirada 5º+. Al poco de salir de la reunión, tendremos una placa fina que se negocia por varios sitios; el Maestro tiro por la izquierda de la placa agarrándose a pequeñas regletas y protuberancias y yo tire por la derecha empotrando puños en la fisura del diedro. Por cualquiera de los dos sitios salen un par de pasos finos justo antes de chapar el siguiente seguro. Luego el largo se suaviza y te va manteniendo la tensión justa para dejarte disfrutar.

                                     
  Tercer largo 5º+. Esta tirada va por el centro del diedro y hay numerosos agarres a derecha e izquierda y desploma en casi todo su recorrido, aunque abriendo pies y manos te va dejando hacer y no se nota el desplome en los antebrazos. Un largo muy guapo y mantenido. La reunión está en una comodísima repisa donde te puedes sentar para asegurar al compañero.
 
   Cuarto largo. 5º+. Esta tirada es corta. Sales recto de la reunión en busca del gran techo que te cierra el paso y te va llevando a la izquierda en busca de la zona más lógica de la pared. Al final del recorrido sales a la reunión desde donde se rapela al principio para bajar. Una vez arriba se acabaron las dificultades y solo queda andar hasta el mirador para contemplar el majestuoso paisaje pirenaico.
 



                                                                                



  DATOS TECNICOS;

-          Dos cuerdas de 60 (se puede hacer con cuerda simple)
-          15 cintas expres
-          Material de reunión.
-          Camara de fotos (obligado)

                                           
                                                 Y con esto y un bizcocho..... pa casica

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al final no acabo la cosa tan mal como pintaba al principio no??? De todas formas no se si irme con vosotros mas allá de Riglos porque un poco cenizos, sois. =)

    ResponderEliminar