Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

jueves, 19 de julio de 2012

GOURETTE, VIENTO, NIEBLA, LLUVIA Y ROCA (POCA)(1ª parte)


Bajando de Ports de Beçeit, mientras Youssef dormía plácidamente en la parte de atrás de la furgo y comentando las vías que habíamos hecho ese día, surgió la propuesta de ir a Gourette a escalar, a una zona desconocida para mi y en la que el Maestro había estado varias veces dándole caña al esquí de montaña y pateando. La idea me pareció cohonuda; un finde completo escalando en un entorno precioso y unas vías más que recomendables de buena roca, fisuras desequipadas, altura y compromiso. El plan era el siguiente; salir el viernes después de la obligada siesta hacia Francia, dormir en la furgo y al dia siguiente atacar al pico Coutchets por la via “A Quim le bereber” y al día siguiente subir al Pen de Sarriere  por una de sus rutas de la cara sur, más amable y divertida.
   Llegamos el viernes a Laruns envueltos en niebla, una niebla que empapaba todo lo que tocaba y que, sin enterarte, te calaba hasta los huesos poco a poco. 

   Nos echamos a dormir confiando en que a la mañana siguiente amaneciera despejado y soñando con recorrer esta ruta que tanto nos llamaba la atención. Suena el despertador a las 06.30, abro el ojo y no veo nada, obscuridad total a mí alrededor. Me incorporo y veo que en el exterior de la furgo continua la niebla y ha comenzado a llover. Despierto a mi compañero y le informo de la situación. Con mucho criterio me contesta “grrrrrrrrrrr,” se da media vuelta y sigue durmiendo. Su  dilatada experiencia en montaña le dice que no merece la pena ponerse en marcha con esa meteo. Yo sigo los pasos del maestro y me vuelvo a meter en mi saco.
    Sobre las ocho de la mañana nos levantamos y empezamos a preparar el material, aunque en nuestro interior sabemos que si la niebla persiste, no será posible escalar por la ruta elegida.  Como no teníamos muy clara la aproximación ( a causa de la niebla, claro) preguntamos a Jean Pierre, que estaba por allí (un zagal francés como otros muchos) y nos dice que el no sabe nada de la ruta que queremos hacer, pero que va a llamar a un amigo suyo que si que lo sabe, pues es el equipador de la vía y que viene en cinco minutos a informarnos. Al poco llega Joan Grisó, un tipo con muchas horas de monte, escalador y aperturista prolífico por toda la geografía española y parte de la mundial y, además, aperturista de la vía elegida. Nos dice por donde se accede pero que no merece la pena ir con esas condiciones meteorológicas ya que estará todo mojado y la aproximación, con niebla, puede ser muy perdedora. Tras una larga y didáctica conversación con Joan decidimos hacerle caso y nos ponemos a pensar en otros objetivos posibles. “Maestro, vamos al Midi?” “el tiempo estará igual” “vamos al diedro Sajuma?” “puede ser una opción” “vamos a…” Las ideas se acaban y el cronometro continua su avance inexorable, quitándonos horas de sueños en vertical.
 Furgoneta, carretera y p´aspaña.
   Al atravesar la frontera de Portalet, vimos una aguja muy estética a la izquierda y le pregunte a Oscar si esa aguja no tendría algún recorrido abierto. Consultó su libro de magias y escaladas y PREMIO!!!  La aguja figuraba en su guía y además la ponían bastante bien; reuniones equipadas, largos bonitos, equipada con parabolts… La roca no es de gran calidad, pero tiene la consistencia justa para exigir la máxima concentración en algunos pasos y dejarte disfrutar de otros.

    Hierros, cuerdas, cascos, muchas ganas de trepar y nos vamos p´arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario