Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

miércoles, 11 de julio de 2012

Ports de Beçeit - Via Ítaca


                                 SABADO PROLIFICO

El sábado día 7 de julio, fue un sábado prolífico en escalada. No fueron muchas las vías que se hicieron, pero fueron bonitas y nos dejaron muy buenas sensaciones, con eso basta.
  Después de bajar de la “Caspa y Caries” nos fuimos a comer y descansar un poco al aparcamiento. Hacía calor y nos habíamos planteado echar el cuerpo a alguna de las fantásticas pozas del Estrets cuando alguien dijo “hacemos alguna de las vías de las Moles del Don?” no hizo falta decir nada mas; cogimos los trastos y nos pusimos en camino.

 Llevábamos la reseña que Karles nos había dejado antes de marchar a cumplir con sus obligaciones familiares y en pocos minutos nos situamos en el pie de via. La pregunta de siempre “voy yo maestro?” no hubo contestación, ya estaba chapando el primer seguro.  Después del segundo parabolt, dudas; “se va a la izquierda” “no, no, a la derecha” “según la reseña va recto” así que me decidí por una de las líneas y los astros se conjugaron favorablemente; acerté. 


   La roca es de la que no estamos habituados; pequeñas piedras empotradas, algún agujero romo, repisas para poner las manos, pies por todos lados y una adherencia de las que envidiarías en otras vías. Entre lo desconocido de la roca, algunos alejes generosos y el viento que por un par de veces me hizo acordarme de San Eolo, la escalada se convirtió en algo divertido, en una pequeña lucha contra los medios y en un disfrute cada vez mayor al ir descifrando los secretos de las Moles del Don.
   En esta ocasión nos acompañaba Youssef en lo que sería su “bautismo” en vías largas. Por la mañana la “Caspa y Caries” y por la tarde la “Ítaca” no parecieron hacer mella en este zagal de cuerpo fino y nervio guerrero. Solo sufrió un poco la inexperiencia de subir con camiseta de tirantes en un día con viento para aprender que, aun en julio, se puede pasar frio en la pared. 


  Al llegar a la última reunión miro hacia atrás y veo un “marrón” de nubes que se acercan peligrosamente en lo que bien podría ser la madre de todas las tormentas. Les grito a los de abajo que se den prisa pero no me oyen debido al viento. Alargo mi cabo de vida hasta que los veo en la reu preparándose y les hago entender que no suban, que viene la tormenta y que me bajo yo. Dicho y hecho, preparo el rapel y pabajo. Una vez en la reunión les explico lo que se venía encima y decidimos bajar lo mas rápido posible. Dos rapeles con las cuerdas de 70 y ya estamos en el suelo. La ruta se mostro amable y divertida hasta el último momento.


  Ahora toca el baño en las pozas. Antes casi de quitarnos el arnés ya estamos dentro de la más cercana, disfrutando del fresco del agua en los torturados pies, relajando los músculos, dejándonos llevar por la corriente y con la sensación de libertad que te da el nadar con el bañador natural.

 
 Una vez secos y con todos los trastos colgando, comenzamos el retorno a la furgo, en silencio  echamos la vista atrás para adivinar la ruta por la que acabábamos de ascender, imaginando los pasos, visualizando otras escaladas en esa magnífica pared, evadiéndonos por unos instantes de la necesaria vuelta a la realidad e intentando aferrarnos por unos segundos más a ese mundo vertical que tanto nos gusta.


  DATOS TECNICOS;
  Primer largo; 5+ bien asegurado en los pasos clave y disfrutón.
  Segundo largo; 5º Los seguros alejan algo, pero es fácil y siempre encuentras algo que agarrar.
   Tercer largo; igual que el segundo. Tendencia a la izquierda
   Cuarto largo;  IV fácil hasta la panza y en esta, apretada para subir los pies y ya esta.
-         Cuerda de 60, más que suficiente
-         10  cintas expres
-         Material de reunión y para rapelar

4 comentarios:

  1. Que buen día....las afotos muy buenas....alunas mejoran mi caché notablemente,,,,,,

    ResponderEliminar
  2. Muuuuy guapas las fotos (yo tmb quiero!!!!)

    ResponderEliminar
  3. Un buen dia, una buena compañia, un buen fotografo... que mas se puede pedir???? Aqui volveremos Maestro, seguro que volveremos.

    ResponderEliminar
  4. Un buen dia, una buena compañia, un buen fotografo... que mas se puede pedir???? Aqui volveremos Maestro, seguro que volveremos.

    ResponderEliminar