Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

miércoles, 11 de julio de 2012

Puertos de Beceite - Caspa y Caries


Este finde pasado, el del 7 de julio, estuvimos en Ports de Beçeit en la provincia de Tarragona lindando con Teruel, una zona donde la escalada se transforma en una obligacion, donde las paredes te reclaman para que las subas y las pozas para que pruebes sus frescas aguas torrenciales. Un marroqui; Youssef, un polaco; Karles, un maño; Oscar y un "ciudadano del mundo"; Yo. Entre todos nos repartimos el material, el agua y el compañerismo y nos fuimos "parriba"


  La vía elegida fue la Caspa y Caries que asciende a la Gronsa Central. Una vía que en las reseñas dan de 5º grado y que a mi particularmente me pareció que no pasa del IV pelao, aunque eso no quiere decir que desmerezca su ascension. La via comienza en el camino que va desde Arnes hasta la carretera que recorre los puertos hasta la zona de acampada de la Franqueta, en los estrechos del rio Estrets, frontera natural entre Cataluña y Aragón.

 Comenzamos la escalada con unas trepadas de III hasta encontrar una reunión que marcara el comienzo de las "dificultades". Desde este punto la cosa se pone un poco mas vertical y comenzamos a escalar largos de IV muy bien asegurados con parabolts y con una roca muy buena durante todo el recorrido. Los largos se suceden con la misma tónica y poco a poco vamos ganando altura. En dos horas estamos en la cima de la Gronsa Central, con unas vistas impresionantes de los Ports. 






   Para bajar nos tendremos que ir a la izquierda a buscar una sabina con unos cintajos, desde donde haremos una rapel de unos 30 metros, aunque también se puede destrepar. desde aqui tomaremos la "senda" que va bajando hacia la izquierda, por el bosque, agarrándonos a los matojos y al tran tran. Al poco encontramos una cuerda fija y poco más abajo, saldremos del bosque y cruzaremos la torrentera a la derecha para seguir bajando pegados a la pared donde encontramos la zona de escalada deportiva de la "paret del sol" y en pocos minutos estaremos de nuevo a la altura del camino. Una escalada bonita, poco variada, fácil y que sube a un pico con unas vistas magnificas. Muy recomendable para empezar a escalar en tapia y soltarse con el material.
  DATOS TECNICOS;
-         Nosotros llevamos una cuerda de 70.
-         diez cintas (mas que suficiente) y material de reunión.
-         Material para rapelar
  Se pueden empalmar varios largos, yo creo que todos si llevamos cintas largas.


1 comentario: