Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

jueves, 19 de julio de 2012

GOURETTE – AGUJA DEL PORTALET (2ª parte)


    Con todos los trastos colgando, nos dirigimos a la base de la pared de la Aguja del Portalet. Una aguja estética, con roca delicada a tramos, bien equipada con parabolts y en un ambiente de montaña incomparable. En unos veinte minutos estamos en la base.



  Mientras Oscar se va a hacerse cargo del “mal de rimalla” a un sitio apartado de la vista, yo me voy preparando para afrontar el primer largo de esta bonita aguja. 





 Cuando llega Oscar a la base de la pared, yo ya tengo todo preparado para afrontar el primer largo. Parabolts, buena roca y verticalidad en un 5º+ que se deja hacer muy bien. Al poco llego a la reunión y espero a que suba mi compañero, el cual llega sin problemas y con cara de satisfacción por este bonito largo.

 El segundo largo (IVº) le toca a Oscar, un largo de transito con poca dificultad y en  el que hay que buscar un poco la reunión, pues queda fuera de la vista. Monta la reu y voy parriba como un cohete. 

Tercer largo 5º+; la salida un tanto curiosa sobre una roca mediocre pero con buen canto que se supera bien y al poco rato ya estoy en la tercera reunión, al pie del bonito diedro por el que discurre el cuarto largo. Llega Oscar, comentamos lo justo, cambio de material y se va a la aventura del diedro (IVº+) que resulta ser uno de los largos más bonitos de la vía junto con el primero y el tercero.







 El diedro aparece bastante roto, con roca que a la vista no es muy buena pero que Oscar va radiografiando perfectamente y llega a la cuarta reunión sin tirar ni una sola piedra. Ya solo nos queda la arista de salida hacia las campas, una arista de tercero con muy  pocos seguros y precarios pero bastante aérea. Cuando llego al final de la arista no encuentro nada donde asegurar a Oscar y me decido a asegurar a hombro sentado en el suelo contra unas rocas. No hay problema, al poco veo aparecer la sonriente cara de un buen escalador con la satisfacción de haber concluido una ruta muy guapa con carácter alpino y en un lugar idílico como es el Portalet.



   DATOS TECNICOS;
-          Cuerdas de 60
-          12 cintas expres
-          Toda la ruta está equipada con parabolts y las reuniones también
-          En la segunda reunión podemos retirarnos haciendo un corto rapel
-          Si se quiere, llevar bagas largas para lazar piedras en la arista.
-          A nosotros nos costó unas tres horas entre la escalada y la bajada a la furgo.
 -   Bajada; desde la arista remontar hasta el collado de atras y por las campas andando hasta el aparcamiento.



                              Con la  "Aguja del Portalet"  detras


La merecida recompensa a nuestros esfuerzos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario