Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

viernes, 5 de abril de 2013

TRIADA MAÑA. VIA "PANY"



TRIADA MAÑA. TRES DIAS TRES VIAS

Norte, Sur Este y Oeste; Riglos, Soria y La Pedriza, Montserrat y otras rocas catalanas…. El puente presentaba lluvias a diestro y siniestro por todo el territorio Nacional excepto….
-          “Espera, mira a ver: Calpe”
-          “Alguna probabilidad de lluvia algún día y viento otro pero es lo mejor que hay”
-          Pues ya está decidido. Nos vamos al Peñon.

El miércoles 27 de marzo partimos hacia Calpe, por orden obligada de la meteo en respuesta a nuestras ansias de escalada. Nuestra intención es escalar en el Peñón de Ifach, un sitio precioso donde la verticalidad y el ambiente están garantizados. Nuestro objetivo; la “Pany”, la “Valencianos” y el “Diedro Ubsa”. Tres vías con las que llevaba mucho tiempo en la cabeza y que supondrán una toma de contacto con esta preciosa mole de piedra que tantas miradas atrae de escaladores y foráneos.
  Llegamos a Calpe , tras hacer noche a medio camino, el día 28 sobre las 10 de la mañana y nos ponemos en marcha.

 Material por los suelos y reseñas en el bolsillo, las manos empezaban a irse solas y los pies estaban ya en la roca antes de empezar siquiera la aproximación. Cargamos lo conveniente y tras un primer vistazo para ubicar la ruta que teníamos previsto hacer como “desayuno” comenzamos a subir por la senda normal y muy bien acondicionada, hasta situarnos al pie de vía.



   La vía “Pany” fue la primera ruta de escalada propiamente dicha del Peñon, aunque muchos años antes, los habitantes de Calpe ya se encaramaban a aquella gigantesca mole para divisar la llegada de barcos piratas y prepararse para rechazarlos.

   LA PANY (territorio gaviotil)
   Llegamos a pie de vía con el jadeo propio de la subida y nos situamos en la entrada de una chimenea en la que se ve un parabolt a unos 6-8 metros del suelo. Comienzo la escalada por la chimenea y poco a poco voy ganando metros. Algún cordino en puentes de roca y algún bloque empotrado con bagas viejas van asegurando la progresión en este largo. A la salida de la chimenea te tienes que ir a la derecha a buscar la reunión.
-          “¿Qué tal la roca?
-          “Rara, diferente… me gusta.”
Y era verdad, una roca diferente que a veces da la sensación de estar pulida y resbalar, pero que se queda en eso;  una sensación.
 En el 2º largo vamos con tendencia a la derecha y arriba, por terreno con matojos y poco claro, pero sin perdida. Voy buscando algún puente de roca y algún parabolt y al poco llego a la reunión, en la cual hay un nido de gaviotas a unos dos metros lo que provoca algún que otro ataque con vuelos rasantes y amenazadores, que por ir de primero sufro en carnes.  entienden que no suponemos ningún peligro para sus huevos y se limitan a mirar de reojo y guardar el nido.

  


El 3º largo se pone más recto y con más de lo mismo; cordinos y algún parabolt aseguran nuestra posible caída y poco a poco, por un paraje precioso que se divisa mejor en cada metro que ascendemos, llegamos a la siguiente reunión.
Los largos se suceden sin mas variación que los ataques de las gaviotas de vez en cuando con el consecuente susto y nervios. Saldremos rectos de la reunión hacia arriba hasta una especia de plataforma desde la que efectuaremos una travesía a la izquierda a buscar la reunión en la entrada de un diedro evidente. Encontraremos algún parabolt (uno o dos)  y muchos sitios donde colocar fisureros o friends.
En el 4º largo saldremos por el diedro a buscar un parabolt que se ve arriba y algún cordino. En lo alto del diedro seguiremos un poco hacia nuestra  derecha para encontrar la reunión en una buena plataforma, como no, habitada por la familia Gaviotez.
 En la salida del 5º largo el nido que tenemos a medio metro, justo debajo del primer paso, vuelve a  provocar los continuos y cansados graznidos de la gaviota “madre” lo que hace que no nos andemos con muchos miramientos y hagamos una escalada rápida.  Vamos con tendencia derecha y luego izquierda, buscando lo más evidente hasta la siguiente reunión. Desde aquí ya se ve la majestuosidad del patio y las vistas son preciosas.
 



 6º largo. Con la referencia de los cordinos y parabolts seguiremos ascendiendo por roca buena y muchos sitios donde colocar seguros adicionales. Las vistas son tremendas y ya se escucha a los turistas y paseantes que han subido a la cima por la senda que nosotros dejamos abajo en el principio de la vía. El tiempo nos acompaña y la temperatura es la idónea.






 
    El 7º largo es más o menos igual que los dos o tres anteriores. Buena roca, cordinos, parabolt de vez en cuando y mucho ambiente. La reunión final de la vía la haremos en un par de parabolts que encontraremos justo antes de la cima, aunque algunas cordadas prefieren hacerla en el hito de hormigón que marca el punto geodésico, arriba del todo.
  


 Una vez en la cima las vistas son espectaculares, con el mar hacia un lado y toda la sierra de Calpe hacia el otro. La situación estratégica del Peñón le da un carácter de “monolito” a gran escala que proporcionara al que suba por cualquiera de sus  rutas una gran satisfacción al alcanzar su cumbre.

-          Felicidades – Nos dice una lugareña con una sonrisa amable.
-          Gracias – contestamos a dúo. Nos miramos y nuestro pensamiento conecta : Primer día, primera vía.
“La Pany”, superada.
 

  DATOS TECNICOS
  - Vía; Pany al Peñón de Ifach
  - Toda la vía saldrá 4º con algún paso de 4º+
  -Cuerdas dobles
  - 6 cintas exprés
   - Juego de fisureros o friends (no son necesarios, pero pueden quitar un poco de tensión en algunos alejes)
   - Cordinos varios para puentes de roca
   - Casco
Una buena vía para “abrir boca” en las escaladas de este fantástico lugar. También es una buenísima vía  para iniciarse en rutas de varios largos y de poner cacharrillos (entran a  saco en todos los largos)
 

1 comentario:

  1. Envidiaaaa....tengo envidia....Bueno, al margen de la envidia, bonita vía, enhorabuena y.......por fin has encontrado la inspiración.......

    ResponderEliminar