Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

lunes, 8 de abril de 2013

TRIADA MAÑA. "LOS VALENCIANOS"



TRIADA MAÑA-  “LOS VALENCIANOS”
SEGUNDO DIA, SEGUNDA VIA
29 de marzo. La vía planteada para hoy es “Los Valencianos” Una vía que asciende por la pared sur-este en su parte más izquierda.
   07.00 de la mañana. Lluvia. Abro el ojo a y oigo el suave tintineo de la lluvia en el techo de la furgo.
  - Mierda, llueve
Salgo de la casa rodante por que las necesidades humanas urgen después de varias horas de sueño placentero. En el árbol de enfrente, dos chicos y una chica aguantan bajo un árbol la lluvia.
-         Buenos días
-         No tan buenos, no sé si escalaremos hoy
-         Zeus  proveerá, si a bien tiene
  Después de desayunar con tranquilidad, preparar material y tomarnos el pertinente colacao para hacer tiempo mientras esperábamos pacientes que Zeus proveyera y viendo que no era asi, cogimos los trastos y nos encaminamos a la pared. Remontamos la senda que pasa por debajo de las paredes cogiéndola al final del paseo marítimo y en unos 15 minutos llegamos al pie de vía.
   Zeus seguía sin resolver sus dudas mientras nosotros nos mojábamos.
   Colgamos material, desenrrollamos cuerdas y comienzo el primer largo.
En el pie de vía hay una indicación clara de por dónde comienza la vía, con una inscripción “Valencianos” y una flecha dibujada en la roca. 


                             INSCRIPCION A PIE DE VIA
  
 El primer largo recorre una zona de roca un poco rota al principio y luego por unos resaltes con tendencia izquierda para llegar a la primera reunión en un largo sencillo y con dos o tres parabolts. 
   Al llegar a la reunión del primer largo, por fin Zeus proveyó y ceso de llover. Digamos gracias.

   El segundo largo hace una travesía muy marcada hacia la izquierda, para remontar al final de la placa recto y luego volver a la derecha. Esta reunión se sitúa justo encima de la anterior. No encontraremos ningún seguro fijo en este tramo. Lo más conveniente es proteger una posible caída del segundo poniendo algún friend o fisurero al final del tramo vertical (justo antes de desviarse a la derecha) Es un largo fácil y matojero. 

 VISTA DEL DIEDRO DESDE LA SEGUNDA REUNION 

  En el tercer largo realizamos una larga travesía a la derecha, chapando una reunión que tenemos unos metros más a la derecha de la nuestra y seguiremos hacia un diedro donde encontraremos un parabolt al comienzo del diedro. Este paso es el más complicado de la vía. Decir que esta pulido seria optimista. Resbala muchísimo, aunque hay buenas manos y se puede asegurar con friends (grandes), da un poco de yuyu por que es como escalar sobre una superficie de cristal. La reunión está encima del diedro.

  Tras recuperar a Ángela me dispongo a escalar las placas que se sitúan a la izquierda de la reunión. Sin duda son los largos mas bonitos de la vía. Placas de agujeros y regletas, con pocos seguros fijos y algunos cordinos que nos irán marcando el recorrido. Desde esta reunión se ven varias líneas de parabolts, no equivocarse de vía. Habrá que ir a buscar la placa y un poco a la izquierda, buscando la zona más “lavada” de la pared.  
 Justo por el diedro-fisura de la derecha se ve una línea de seguros que pertenecen a la vía  Polvos Mágicos (pendiente para otro viaje) La nuestra va mas a la izquierda.
  Dos largos de 4+ nos llevaran a la cresta que separa las dos vertientes de esta mole. La tónica es la misma en los dos; agujeros, fisuras y regletas nos acompañaran en una bonita escalada con mucho ambiente y disfrutona.
  Largo seis. Una vez en la reunión del quinto largo, el otro lado de la cresta nos regala una visión espectacular: mar, puerto, paseo, playa y pueblo. El que asegura casi se tambalea por la fuerza del viento y las cuerdas luchan por estar plegadas en un vaivén que hace al asegurador parecer una maraña escaladora. 

 Continuaremos  cresteando hacia la derecha sin ningún seguro fijo hasta llegar a un diedro con un cordino lazando un puente de roca. Subiremos por el diedro que nos permite poner algún seguro más y al poco encontraremos un clavo. Cuando el diedro se cierra, salimos por la izquierda para montarnos encima del mismo. Desde aquí a la sexta reunión hay un trecho por unos resaltes fáciles.
    Desde esta reunión veremos a nuestro compañero en la anterior, lo cual facilita mucho la labor de entendimiento mutuo porque Eolo aquí, castiga incluso con más fuerza.
  El séptimo y octavo largos son de transito. Salimos rectos hacia arriba en dirección a la cima. Nosotros los hicimos encordados y lazando algún bloque o poniendo algún empotrador.
En el penúltimo largo, mi mirada se aparta un momento dos metros más allá de nuestro recorrido. Cuando el casco de mi compañera se pone a esa altura le digo:
-         Oye, asómate por ahí – la mirada curiosa de ella se desvía y se acerca a la salida de una chimenea vertical espectacular que intimida a la par que prenda. Los dibujos abruptos de la roca, y sus colores, su contorno… todo va dibujando un diedro que en la escala de 10 podría calificarse de 11.
- Alaaaaaaaaa!!!! Que pasada no???
Conseguida la reacción que quería sonrío – Pues por ahí vamos a subir mañana – me devuelve una sonrisa más amplia que la mía si cabe. Vuelve a mirar al vacío y deja escapar un tímido y a la par emocionado “que guay”…. – Ala! Tira pa’ arriba que si no te quedarás ahí.


ANGELA ASOMADA AL DIEDRO FINAL DE LA UBSA

Sin dificultad llegamos al collado de la ante cima, donde monto la reunión y recupero a Ángela.
 Una vez arriba, los turistas y caminantes te miran curiosos y algunos preguntan;
-         Habéis subido por ahí???
-         Yes ai can.
-         Jodo, que guevos.
-         No es pa tanto, todo es ponerse.
-         Conocéis a Calleja??
-         Si, habitualmente está al otro lado de la cuerda.
Eso me hace recordarle, y no puedo evitarlo "– Segundo día. Segunda vía. Vía Valencianos. Saludos desde la cima. –" un mensaje que provocara una sonrisa (y un "que cabritooossss") a cientos de kilometros de distancia y muy cerca en mi cabeza.


Un poco de fruta, unas fotos, relax y senda pa´bajo. En unos 45 minutos estamos de nuevo en la casa rodante, donde nos espera una merecida cerveza.

 DATOS TECNICOS
-         Vía “Los Valencianos”  al Peñon de Ifach
-         máximo 5º+ (un par de pasos en el diedro lavado)
-         Dos cuerdas de 60
-         Friends y fisureros
-         10 cintas expres
-         Cordinos y bagas para alargar algún seguro y lazar puentes de roca
-         Casco
Preciosa ruta. Para repetir.

3 comentarios:

  1. El calleja......un tipo singular.......je,je....muy amigo tuyo (eso seguro)....pero que cabritossssss.......

    ResponderEliminar
  2. Beeeeeeee, beeeeeeee (jajajaja) No os preocupeis que un dia quedamos todos por ahi abajo y nos hacemos alguans de las vias del Peñon, que son todas espectaculares. Abrazos Karles!!

    ResponderEliminar