Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

miércoles, 3 de abril de 2013

Riglos, dos por una (Canal de la rosaleda y Currucuclillo)

Casi un año sin acariciar la roca "riglera" era para nosotros demasiado tiempo........echábamos de menos los bolos, las panzas, el patio y las cervezas en el bar............

Mi propuesta era meternos en harina directamente, hacer una vía de tanteo para adaptar el coco al patio y así la siguiente visita hacer algo serio........quería probarme en "todo tiene fin" o el "espolón Arrabal"....pero por la materia gris de Chabi rondaba otra idea más "clásica". Ojeaba y hojeaba la nueva guía de escalada (muy recomendable) con avidez, diría yo que estaba en estado de trance. Sólo apartaba la mirada para dirigirla a las rutas que desde la ventana del bar se podían ver. Entre tanto Ángela, Isa y Karles ya habían decidido a donde ir. Yo, en la espera, me tomé hasta dos cafés con leche.......y realicé las correspondientes visitas al baño.

Cuando por fin cerró el libro respiramos aliviados. Sin todavía saber sus planes salimos del bar.....y una vez en la furgoneta rompió su silencio. - Mira "master", hoy me apetece un poco de "marrón" así que si te parece nos metemos en la "canal de la rosaleda" y seguimos por la "vía del taco", no tiene mucho grado (IV+/V) pero hay que ir colocando hierros incluso en las reuniones -.

Su determinación me convenció y debo reconocer que también me apetecía "cacharrear" puesto que tiene su puntito en Riglos. Hubo dos anotaciones de la guía de escalada que me llamaron la atención, roca delicada  y ruta con escasas repeticiones.

Ángela, Isa y Karles, se fueron al mallo Colorado, nosotros al Frechin. Bueno nos vemos luego para comer.........y nos despedimos hasta esa hora.....

Con la "quincalleria" puesta y preparado para la acción, Chabi inició el primer largo, decidió acceder por la entrada de la "currucuclillo" para después ir haca la izquierda y ganar la fisura de la "canal de la rosaleda". Lo cierto es que a mi  me parecía más lógico entrar directamente desde abajo de la canal, pero me di cuenta de mi error de calculo más tarde.

Con tacto y sin prisa fue ganado metros por la fisura. Vi que tardaba en meter seguros,  que raro - pensé - Eh....tío .....mete algo que llevas ya más de diez metros!!! - le grité. Con su tranquilidad habitual me contestó que todo estaba muy roto. Más tarde colocó, para mi alivio, una "exprés" que resultó ser un seguro más psicológico que real (lazó una higuera no más recia que un pulgar).

Por la fisura se movió despacio, con calma, pero sin poner seguro alguno. En el reloj de la iglesia sonaron las campanadas que anunciaban el medio día. Tuve la impresión de que nos esperaba una jornada más larga de lo previsto. Por fin colocó dos "friends" unidos por una cinta debajo del primer bloque que cierra la fisura y que es la antesala de la primera reunión. Respiré aliviado sin hacer ningún comentario. Ahora la reunión -pensé-, pero no fue así, Chabi continuo una vez superado el paso.

Ves la reunión, tiene que haber algún "buril".......Noooo aquí hay un "cintajo" en un puente de roca, voy a continuar, por aquí la roca está mejor - me contestó-. El ritmo no se alteró, también era evidente que se había saltado la reunión. No hay problema sobra cuerda seguro que llega sin problema a la siguiente - me dije -. Los metros se hacían despacio, los minutos pasaban rápido, no había tensión en ninguno de los dos, el silencio era el amo de nuestro entorno.

Continuó por la fisura hasta que una repisa le guió hacia la izquierda. - Aquí veo un buril, pero tío aquí no monto la reunión, me vuelvo a la canal para ver si por encima del siguiente estrechamiento la puedo montar-. - Oyeee....-le grite- que sólo quedan uno ocho metros de cuerda -.

Chabi continuo hasta situarse debajo del pequeño techo, colocó un friend e hizo un intento. Después de tirar algunas piedras, destrepó hasta el último seguro. Pasó un rato y para mi tranquilidad tomo la decisión más evidente y segura, realizar una travesía hacia su derecha para alcanzar los seguros de la vía "currucuclillo". Minutos más tarde llegaba a la segunda reunión de esta vía.

Era mi turno y casi eran las dos de la tarde. Intenté escalar lo más rápido posible pero después de tirar, con sólo mirarlos, algunos "bolos", vi que la velocidad no era una buena aliada. Cierto es que iba de segundo pero fueron unos metros delicados. Comprendí la lentitud de mi compañero, no era para menos. Supuse que pocas repeticiones y un invierno muy húmedo habían facilitado que la roca, como señala la guía, estuviera delicada, pienso que quizás en exceso.

Ya en la seguridad de una buena reunión recogimos el material sobrante, nos quedamos con trece cintas más reuniones. Inicie el tercer largo de esta vía. El equipamiento generoso, la calidad de la roca me hicieron ir muy deprisa, a la vez que disfrutando un montón por el trazado de la misma, variado y sinuoso. Esta fue la tónica durante toda la ascensión y en poco más de tres horas ya estábamos en la cima.

Ángela, Isa y Karles ya habían dado cuenta de toda la comida, merienda y picoteo variado cuando llegamos.......menos mal que la cerveza es infinita y pudimos saciarnos a placer.

Satisfecho uno de nuestros instintos básicos (beber cerveza) y mientras pedíamos un bocadillo para que Chabi cumplimentara otro (comer), me dijo: - Master, hoy dos por una. "la canal de la rosaleda" porque hemos llegado hasta el inicio de "la vía del taco" y la "curru" porque hace tres años, si recuerdas, nos bajamos de la segunda reunión obligados por el mal tiempo.........no esta mal - pensé - mientras apuraba la segunda jarra.......






6 comentarios:

  1. Lo de "roca delicada" es un patraña, la roca no esta delicada en esa via, esta rota, muyyy rota.
    Este domingo; a la tapia otra vez!! yuju!!!

    ResponderEliminar
  2. Olé por la redacción y por los protas... vosotros sí valeis!!! =)

    ResponderEliminar
  3. Quizá debería haber dicho "escombrera" en vez de roca delicada......pero quería ser correcto. Esta vía la abrieron Navarro, Villarig y creo que Pepe Diaz....con dos c....
    Domingo KRT

    ResponderEliminar
  4. Releyendo tu post sobre la Canal de la Rosaleda, de la que guardo un gran recuerdo (aunque muy roto) me han venido a la cabeza las sensaciones de esa roca riglera, de los bolos, de esa calidad de roca azul que agradeces después de levitar por el barro. Hicimos esta vía antes de que se re-equipara y las sensaciones son distintas, no se si mejores o peores, pero distintas.
    Este finde volvemos al barro.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, este año repetí la canal de la Rosaleda (ahora se llama no se qué rosa) ya re-equipada y las sensaciones, como bien dices, son muy distintas. Esta era una via peligrosa y sin apenas repeticiones y con el re-equipamiento y a mi parecer, ha quedado una via que bien vale la pena subir.
    Gracias por tus impresiones. Un saludo tardano.

    ResponderEliminar