Lo mejor del dia

Lo mejor del dia
Que no falte despues de un buen dia de escalada

Selectores

viernes, 12 de abril de 2013

TERCER DIA-TERCERA VIA-DIEDRO UBSA









El Pistolero y su Compañera estaban dormidos.
    El “cuenta tiempo” cambio de minuto. Justo en ese momento,  un sonido estridente y penetrante salió de sus tripas. El Pistolero y su Compañera abrieron los ojos y se regalaron una visión, un tanto borrosa al principio y más nítida después, de lo que les rodeaba; De nuevo estaban en la “casa rodante”  cerca de una gigantesca mole de piedra, que les llamaba como llama un amigo a otro antes de comenzar el juego.
   La luz fue ganando a la oscuridad, mientras, el Pistolero y su Compañera se pertrechaban de su cuantioso armamento  para atacar a ese gigante llamado Peñon de Ifach  por uno de sus flancos más débiles; una cicatriz sin cerrar, oscura y profunda, resultado de la lucha constante de este gigante contra los intempestivos y crueles  Dioses del Tiempo; el  “Diedro UBSA”
   Se situaron frente  al gigante, como en un duelo en la Calle Mayor de cualquier pueblo del salvaje Oeste entre,  Jhon Cullum Cara de Poker  y Flaherty Speed. La tensión se evidenciaba. Mientras, cientos, quizás miles de gaviotas, cantaban sus graznidos al cielo sintiendo la imponente presencia del Pistolero y su Compañera y la importante misión a la que estaban destinados. Por un lado, el Pistolero y su Compañera.  Por otro, 250 metros de espantosa y desafiante verticalidad.
   Cuando el Pistolero alzó la vista, sus manos, con la consciencia inconsciente que le dan sus años de batallas y conquistas, se acercaron a los flancos, buscando su “correa de la vida”  en busca del armamento que le permitiría derrotar a este nuevo ogro. Fijamente, miró a su adversario y sin apartar la vista, sin pestañear, buscó todas sus heridas, grietas y agujeros, haciéndose una imagen mental de donde le castigaría con más crueldad para, como no podía ser de otra manera, alzarse con el triunfo nuevamente.
  La mente del Pistolero y de su Compañera se quedaron en blanco, absortos por la inminente batalla, todas sus energías se concentraron en una  única y sola razón; la conquista del gigante.




TERCER DIA-TERCERA VIA- DIEDRO UBSA
   Nos Situamos a pie de vía sobre las 08.30 de la mañana del día 30 de marzo. El tiempo es apacible y está despejado. La meteo promete proporcionarnos un buen día de escalada y la vía elegida también. El diedro UBSA (Unión de Buitres Socialistas y Anarquistas), un diedro que sale casi desde la misma base de la pared y va remontando por diedros y fisuras hasta la cresta que separa las dos vertientes de esta emblemática montaña. Aunque sabemos por las reseñas que la dificultad máxima esta entre el 5º+ y el 6ª, desde abajo se muestra imponente.
   Para no molestar a los señores Gaviotez y ponerlos nerviosos,  me decido a entrar un poco mas a la izquierda del comienzo de la vía ya que  ayer, unos escaladores nos dijeron que había un nido de gaviota y que había que pasar casi por encima de el para acceder al primer largo. Me meto en harina y subo hasta la vira desde la que dan comienzo otras vías paralelas a la que nosotros vamos a subir. No encuentro la reunión a la primera y me voy yendo a la derecha hasta un parabolt en el que decido montar la reunión y recuperar a Ángela. La reunión de la vía esta todavía un poco masa la derecha, a unos tres metros con dos parabolts, pero desde donde estaba no la podía ver a causa de unos bloques.
  Mientras estaba montando y recuperando a mi compañera, veo que comienza a subir otra cordada hacia donde yo me encontraba; dos chicas y un chico. Cuando llegan a  mi altura les pregunto que donde se van a  meter y me dicen que en diedro UBSA. Me parece extraño que no me pregunten y que vayan un poco a la suya, por lo que decido darme prisa y empezar a escalar en cuanto llegue Ángela a la reunión. Dicho y hecho; en cuanto llega Ángela me asegura y comienzo la travesía a derechas hacia el comienzo de la vía, pasando por detrás de la otra cordada ( que aun se estaba preparando) y pidiendo permiso amablemente para colocar una cinta exprés en uno de sus seguros. Les digo que voy a comenzar la ruta y el chico me mira con cara de pocos amigos. La verdad es que nosotros habíamos empezado mucho antes que ellos y no me pareció que hiciera nada malo. De cualquiera de las maneras, continuo la travesía hasta encontrarme con la fisura que da comienzo a esta preciosa vía.
  Largo 2.- V+  Comienzo a escalar por la fisura y con muy buenos agarres voy ganado altura hasta llegar a la 2ª reunión de la vía, muy cómoda en el interior de una pequeña cueva.  En uno de los pasos claves, saque los fisureros del arnés y cuando elegí el que entraba perfectamente en la fisura, sin saber cómo ni por qué, mi mosquetón con casi todos los fisus se dio el vuelo de su vida y acabo 50 o 60 metros más abajo, entre los matorrales. Un escalador que pasaba por allí (iban a “Los Valencianos”) los recogió y quedamos en la cima para recuperarlos, pero ellos debieron de ir más rápido y cuando nosotros llegamos, ya no estaban allí. Pregunte en el parking por los fisus o por el escalador que los recogió, pero nunca más se supo.  En este largo encontraremos algún parabolt en los pasos más chunguillos, aunque para el resto será aconsejable subir algún friend o empotrador (y que no se te caigan). Un largo exigente y muy bonito.
Largo 3.- V+- 6ª La salida de este tramo es la que marca el grado en este largo. Dos o tres pasos con los pies pulidos y buenos agarres para las manos a la salida de la reunión y para montarse encima de la fisura que tenemos encima justo de nuestras cabezas (dos parabolts). Una vez montados en el saliente, continuamos por terreno más fácil (IV+ - V) y con pocos seguros fijos hasta la siguiente reunión que montaremos cómodamente en unas repisas a la izquierda del gran diedro que veremos a nuestra derecha y que es por donde va nuestra vía. No confundir con la línea de chapas que salen recto hacia arriba.
Largo 4.- V+ Comienzo la escalada por este diedro, saliendo recto de la reunión hacia un seguro un poco oxidado y después con tendencia derecha para meterme de lleno en el diedro. Este largo también es exigente y no te deja descansar hasta la salida del diedro, que se cierra en su parte más alta y desploma. Los seguros están justos y lazaremos algún puente de roca por el camino. Este tramo es precioso, como el resto de lo que hemos hecho hasta ahora. Una vez superado el desplome del diedro, montaremos la siguiente reunión, también cómoda.
Largo 5.- V En dos o tres pasos, nos metemos de lleno en la enorme chimenea llena de derrumbes y de bloques empotrados gigantes. Unos pocos parabolts aseguran este largo, pero podremos lazar bloques, puentes de roca y si se quiere, hay muchos sitios donde colocar friends o fisureros. Cuando llegamos debajo del característico bloque empotrado, pasaremos por debajo del mismo y continuaremos escalando en el sentido que llevamos con tendencia izquierda. HAY QUE PASAR POR DEBAJO DEL BLOQUE!!  No hagáis como yo que me fui a la izquierda y me monte en el bloque empotrado tras una travesía larga y sin protección, arrastrando las cuerdas que rozan muchísimo y con pasos muy expuestos, aunque fáciles.  Una vez pasado el bloque, nos encaramamos en el mismo escalando por la izquierda hasta colocarnos justo encima del bloque empotrado. La reunión está en la placa de encima del mismo.
Largo 6.- V+-6ª  Un paso un poco más difícil a la salida de la reunión será el que marque el grado en este largo. Justo encima de la reu, veremos  un parabolt y un poco más arriba un clavo a medio meter. Si, es por ahí. Chaparemos el parabolt, luego el clavo, seguiremos hacia arriba hasta otro parabolt y luego nos iremos, en clara travesía a buscar un cordino en un puente de roca muy a la derecha para, a los dos o tres metros del cordino meternos en la chimenea. La entrada a la chimenea tiene tela. Sin ser difícil, es rara y te obliga a arrastrarte un poco para evitar salirte y caer (mas teniendo en cuenta que el último seguro es un cordino en un puente de roca a tres metros de distancia en paralelo)
Una vez dentro de la chimenea, iremos trepando por una serie de resaltes y formas muy bonitas que hace el agua al pasar por allí y arrastrar los sedimentos. Es una especia de roca y barro con formas de columnas, agujeros, estalactitas… Algunas de esas formas no dan la sensación de aguantar una tracción pero, de momento, aguantan. Al final de la chimenea deberemos de salir de la misma hacia nuestra izquierda, a buscar la gran cueva conocida como “Cine de Verano” donde montaremos la reunión en el extremo izquierdo de la misma, pasando por un tramo de roca descompuesta y sin proteger desde la chimenea hasta la reunión.
Rapel; Una vez en la reunión del “Cine de Verano” deberemos asomarnos  a la pared de nuestra izquierda para ver la instalación de rapel. Monto el rapel y pa´bajo.  Le llaman rapel pendular, pero no hay que hacer ningún péndulo, solo ir con precaución hacia  a la izquierda poco a poco ayudándote de los agujeros y resaltes de la pared hasta lazar una anilla de la reunión de la vía “Costa Blanca”. Pasamos esta reunión y seguimos desplazándonos a la izquierda hasta la siguiente reunión que es la nuestra.
Largo 7.- V Un quinto mantenido que nos dará la sensación de un poco mas de grado, pero se ahce muy bien. Al principio del largo tenemos otra travesía a la izquierda, dirigiéndonos hacia el diedro evidente y precioso que se ve desde la reunión. En la travesía (fina) encontraremos un par de parabolts y en el  diedro alguno más. Saldremos del diedro hacia la izquierda, por debajo de un bosquecillo de palmitos (palmeras pequeñas) y rodeándolo hasta la placa, donde encontraremos la reunión.
Largo 8.- IV+ - V Otro bonito diedro, protegido por dos parabolts (el primero muy alto) y que termina en una chimenea angosta. Esta salida del diedro se puede fuera de la fisura o por dentro. Yo, como no lo vi muy claro, me metí en la fisura-chimenea (Off-width) y me arrastre literalmente por dentro. Una vez dentro no puse ningún seguro, ya que de lo encajonado que estaba era prácticamente imposible salirse de allí.
    Salgo a una canal donde termina el diedro y desde allí, a la derecha, encima de una placa a montar la última reunión de la vía.
  Desde aquí a la cima es una trepada de IIIº sin dificultades. Aunque se puede hacer encordado, nosotros la hicimos con las cuerdas al hombro. Una vez arriba, por tercera vez en tres días, nos permitimos unos minutos de descanso para comer algo de fruta y charlar con otras cordadas que terminaban la faena en esos momentos. Algunas fotos para celebrar esta magnífica escalada, unos momentos de reflexión y de disfrute saboreando los recientes recuerdos de estas fisuras y diedros espectaculares y con la calma, pa´bajo.














El Pistolero y su Compañera salieron del blanco en ese momento. La batalla había concluido. Los brazos en tensión, los dedos acariciando su material de guerra. Jadeantes y satisfechos. El gigante había caído.
 Aun cuando en su yo mas intimo, sabían que era una de muchas, también se sabían vencedores. Una vez más los dioses (no sabían cuales, pero no importaba) se habían puesto de su parte.
 En silencio anduvieron durante el camino de regreso a la “casa rodante” pensando, quizá, en la siguiente batalla por librar.
El pistolero volvió la vista atrás y con expresión de añoranza, y por qué no, cariño,  rindió debido culto a su adversario, inclinándose ante el gigante caído y reconociendo su valor en la batalla. El gigante respondió al saludo iluminando su faz y admitiendo la derrota.

DATOS TECNICOS;
-          Dos cuerdas de 60
-          Juego de fisureros
-          Friends variados (alguno grande)
-          Cintas y cordinos para puentes de roca
-          12 cintas exprés
-          Casco
-          Material para rapelar
Impresionante via. Para mi gusto una de las mejores  de todas las que hasta el momento he tenido el placer de ascender. Del todo recomendable.

13 comentarios:

  1. Jhon y Flaherty.......vaya pareja...........enhorabuena....habrá que pensar en escribir nuevas aventuras.....

    ResponderEliminar
  2. Ya tardas en colgar la de la KRT que esta muy bien.
    Como tenemos el domingo??

    ResponderEliminar
  3. La neurona me da pa unas pocas lineas, pa un libro entero... Ya me gustaria ya. De momento nos conformaremos con las entradas del blog y con disfrutar de la vertical. Un abrazo Diego!

    ResponderEliminar
  4. Te contaré esta semana......negociaciones duras......pero este puente si o si vamos a la Reina.........

    A finales de semana cuelgo la del mallo colorado y a la otra la KRT. Espero que Angela cuelgue la suya.

    ResponderEliminar
  5. lA MIA ESTA EN PODER DEL MASTER DE LA PAGINA, SUYA ES LA DECISION, =)

    ResponderEliminar
  6. Puesss..........conjuralo para que tome la decisión de colgarla.....que seguro es la más sabia

    ResponderEliminar
  7. Lo vuestro si es escalar! ...de mientras nosotros sentados en el banco del "sinofos..."
    ...quien tuviera vuestra edad, mozalbetes!

    Felicidades por la actividad

    ResponderEliminar
  8. El banco del sinofos?? Que es eso?? No te quejes de la edad, que ya lo decia el anuncio "no pesan los años, pesan los kilos"
    MIra a ver si te pones las pilas por que llevo intencion de subir a Montserrat a hacer la Sanchez-Martinez entre primavera y verano. Adeams tengo qeu convencer al master de ir a hacer la Punsola-Reniu tambien y podriamos aprovechar para hacer las dos.
    Bueno zagal, que tengo ganas de compartir unas volldam contigo YA!, que no se pa que pongo tantas excusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinofos = si no fuera...
      ...porque hoi toca fiesta familiar...
      ...porque hemos quedado i no es escalar...
      ...porque hoi toca atender a los niños (a los maiores, claro)...
      ...porque hoi estoi enfermo...
      ...porque hoi isa esta enferma i tengo que cuidarla...
      ...porque...i que se io!

      Eliminar
    2. ...i para la S-M te estoi esperando con el arnes puesto en casa desde hace 1 hora

      OSEA, que date prisa, que tengo que ir al lavabo i no quiero sacarme el arnes sin hacerla.

      Eliminar
  9. Me imagino que, una de dos, o te has cagao encima o te has quitao el arnes. Ya estaba llegando pero me he dado cuenta de que m ehabia dejao las judias en el fuego. Sorry.

    ResponderEliminar
  10. ...i menda con restrenyimiento.
    HAI QUE JODERSE!
    me voi al roko para "desarnear"
    agur!

    ResponderEliminar